Saint Patrick’s Day: la fiesta irlandesa más famosa del mundo

Se acerca el día de San Patricio: ¿a punto para que os conquisten tréboles y duendes? Sumergirse en las tradiciones de un país es fundamental para comprender su cultura y aprender su idioma: ¡las tradiciones irlandesas forman parte de la cultura inglesa y más! De hecho, hace ya unos años que esta fiesta irlandesa se ha popularizado: desde Irlanda a los Estados Unidos y el Canadá, son muchísimos los países del mundo que celebran a San Patricio el 17 de marzo.

Hoy queremos descubriros algunas tradiciones relacionadas con el día de San Patricio y explicaros cómo se originó esta festividad y dónde se celebra. Por supuesto, también os sugeriremos algunas actividades que podéis llevar a cabo con vuestros hijos e hijas para festejar San Patricio y ayudarles a aprender inglés a través del juego.

Índice

· Saint Patrick’s Day: orígenes y símbolos de la fiesta
· ¿En qué partes del mundo se celebra Saint Patrick’s Day?
· Aprendamos algunas palabras en gaélico para la fiesta de San Patricio
· Actividades para celebrar San Patricio

Saint Patrick’s Day: orígenes y símbolos de la fiesta

Blog_kidsandus_stpatrick_02

La leyenda más extendida narra que Patricio, cuyo verdadero nombre era Maewyn Succat, era un joven escocés que fue secuestrado por piratas y vendido como esclavo en Irlanda. Durante su estancia en dicho país, Maewyn se convirtió al cristianismo, se ordenó sacerdote y cambió su nombre por Patricio, llegando a convertirse en patrón de Irlanda. Otra leyenda cuenta que el joven Pádraig fue un cristiano raptado de su familia: consiguió huir de sus captores y decidió hacerse cura para luego volver a Irlanda y convertir al pueblo a la fe cristiana.

Pero ¿por qué la figura de san Patricio es tan importante para la historia irlandesa? Según, la leyenda, san Patricio expulsó a las serpientes de Irlanda, salvando así a sus habitantes. Aunque claro, eso es una metáfora. En realidad, según la tradición católica, la serpiente representa la tentación y el mal: al predicar la palabra de Dios, san Patricio recondujo a los irlandeses por el buen camino y venció al paganismo. También se dice que, para explicar el misterio de la Santísima Trinidad, constituida por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, Patricio se valió del trébol, planta que ya era sagrada para los druidas celtas. Por este motivo, el trébol se ha asociado desde siempre a la figura de san Patricio y se considera, a su vez, símbolo de Irlanda.

Sin embargo, no se han olvidado todas las tradiciones paganas. Los traviesos duendes irlandeses, los leipreachán (se les identifica con la figura del trasgo en el norte de España), son todavía un símbolo de la historia irlandesa. Parece ser que el único modo de salvarse de sus travesuras es vestir de verde: por eso, durante el Día de San Patricio, que se celebra anualmente el 17 de marzo en muchísimos países, es habitual lucir alguna prenda de ese color.

¿En qué partes del mundo se celebra Saint Patrick’s Day?

Como podéis imaginar, en Irlanda se trata de una fiesta nacional. El Festival de San Patricio, que tiene lugar en Dublín, es una celebración de las tradiciones y de la cultura irlandesas: son cinco días de espectáculos y conciertos, con el obligado National Parade del 17 de marzo, muy similar a un desfile de carnaval, con máscaras de duendecillos y carrozas alegóricas que involucran a artistas, músicos, diseñadores, coreógrafos, ingenieros y constructores procedentes de todos los rincones de Irlanda.

El desfile de Dublín no es el único. Lo que es más, ¡os sorprenderá saber que ni siquiera es el más antiguo! La primicia de organizar una comparsa en honor al santo irlandés corresponde, en realidad, a los estadounidenses: el primer desfile del Día de San Patricio se efectuó en Boston en 1737, tras el cual se llevó a cabo en Nueva York en 1762. Irlanda comenzó a celebrar a su propio patrón un poco más tarde: si bien la fiesta litúrgica data del 1600, el primer desfile en su honor se remonta a 1903, en Waterford, mientras que hubo que esperar hasta el año 1931 para ver el primer desfile en Dublín.

Saint Patrick’s Day en Nueva York

La parada de San Patricio en Nueva York es una de las más antiguas y multitudinarias: cerca de 150.000 personas, entre músicos, bailarines y bandas de música, desfilan a lo largo de las calles de Manhattan para festejar al santo, patrón también de la archidiócesis de Nueva York. La organización del desfile recae en manos de voluntarios: generación tras generación, familias enteras conforman la St. Patrick’s Day Parade Inc., una organización sin ánimo de lucro dedicada a la preparación de este evento espectacular.

Saint Patrick’s Day en Montreal

En Canadá, las primeras celebraciones en honor a San Patricio se iniciaron tres años antes del desfile de Nueva York, en 1759, de la mano de unos cuantos soldados irlandeses desplazados a Montreal. La creciente inmigración de irlandeses en el país condujo más tarde a la organización del primer desfile como tal en 1824, siendo uno de los más longevos: ¡se ha llevado a cabo sin interrupciones desde aquella fecha hasta el día de hoy! Se trata, asimismo, de uno de los pocos desfiles en que se porta una imagen de San Patricio en procesión.

Saint Patrick’s Day en Auckland

En el hemisferio sur del mundo también se celebra a San Patricio. La tradición de organizar un desfile para san Patricio en Auckland se asentó en 1995 con el objeto de honrar los lazos que se han establecido entre Irlanda y Nueva Zelanda. Igualmente, el desfile se compone de una pequeña procesión con San Patricio, danza y música tradicional irlandesa, puestos de comida y actividades para toda la familia.

Saint Patrick’s Day en Buenos Aires

También en Buenos Aires se celebra el Saint Paddy’s Day (otro de los nombres que recibe esta fiesta), cosa que no debería extrañarnos, si tenemos en cuenta que en dicha ciudad viven más de 500.000 irlandeses. La avenida de Mayo y sus calles aledañas se ven invadidas por elfos, hadas, gaiteros y bailarines irlandeses para llenar de vida el mayor desfile de San Patricio en América del Sur.

 

Aprendamos algunas palabras en gaélico para la fiesta de San Patricio

Todas las fiestas tienen su propio vocabulario y San Patricio no es la excepción. Sin embargo, en este caso, las palabras inglesas para la fiesta de San Patricio tienen origen gaélico, una lengua que todavía se habla en Irlanda. Veamos pues algunos términos, empezando por los más empleados:

San Patricio = Saint Patrick en inglés, Saint Pádraig en gaélico.
Irlanda = Ireland en inglés, Éireann en gaélico.
Verde (color) = green en inglés, glas en gaélico, en honor a las praderas irlandesas.
Trébol = símbolo de buena suerte; la variedad del típico trébol irlandés se llama shamrock en inglés y seamróg en gaélico.
Leprechaun en inglés, o leipreachán en gaélico, es el duendecillo travieso del que ya hemos hablado.

Como en todas las festividades, por San Patricio también es costumbre desear a las personas que tengan felices fiestas. Estas son algunas expresiones en gaélico para desear buena suerte:

¡Salud! = Sláinte!
¡Feliz fiesta de San Patricio (a ti)! = Lá Fhéile Pádraig sona (duit)!
¡Feliz fiesta de San Patricio (a vosotros)! = Lá Fhéile Pádraig sona (daoibh)!

Actividades para celebrar San Patricio

¡La fiesta de San Patricio ya se ha extendido por todo el mundo! Aunque en vuestra ciudad no se organicen eventos específicos o desfiles, os queremos sugerir algunas actividades que podéis realizar con niños y niñas: será la ocasión para pasar tiempo de calidad juntos, desarrollar la creatividad de los más pequeños y aprender inglés jugando, como enseña el método Kids&Us.

Aprendamos canciones sobre Irlanda y sobre San Patricio
Como nos encanta recordaros, la música es uno de los mejores instrumentos para aprender un idioma extranjero: escoged temas divertidos y pegadizos para que los pequeños puedan recordar las palabras con más facilidad. Aquí tenéis algunas canciones en inglés dedicadas a aprender las tradiciones de esta festividad:

I’m a Little Leprechaun



Five Little Shamrocks



Y si os encanta bailar, ¡no podemos dejar de aprender juntos la danza de los leprechauns y la danza del trébol!

Dance Dance Leprechaun Dance



Shamrock Beat



Hagamos un disfraz de leprechaun

Si tenéis la oportunidad de participar en un desfile de San Patricio, no hay excusa que valga: ¡el disfraz de leprechaun es imprescindible! Así es como podéis disfrazaros de duende irlandés:

  • Poneos una camisa verde o a cuadros. También podéis vestir una camisa blanca y una chaqueta verde.
  • Para el disfraz completo, necesitaréis unos pantalones o una falda verde.
  • Los calcetines, que deben ser blancos, van puestos por encima de los pantalones. Es importante que los calcetines lleguen, por lo menos, hasta la rodilla.

Hasta aquí es bastante fácil, ¡pero son los accesorios los que distinguen a un verdadero leprechaun! A vuestro disfraz no le pueden faltar el sombrero, la corbata o la pajarita, los zapatones y, por descontado, ¡un caldero de oro! Se trata de objetos que se pueden comprar fácilmente, pero... ¿en serio queréis privar a vuestros pequeños del placer de crear sus propios accesorios? Con vuestra ayuda, ¡por supuesto! La creatividad no tiene límites, como siempre: podéis usar cartulinas, rotuladores de colores, retazos de tela, lentejuelas... Todo rigurosamente verde y rojo, ¡sin olvidar el oro dentro de vuestro perol!

Seguid estas instrucciones para hacer un sombrero, los zapatos y una maravillosa barba de leprechaun. En cuanto al maquillaje, esperamos que este tutorial os sirva de inspiración.

Estamos seguros de que seréis unos perfectos leprechauns, ¡listos para darle la bienvenida a San Patricio!

 

Nueva llamada a la acción

 

Compártelo en >