Películas en inglés para niños y niñas

Una de las claves de la pedagogía moderna es que aprendemos más fácilmente si nos divertimos. Este principio es más fácil de aplicar al aprendizaje de la lengua que a otras materias: si se estudia inglés, se aprende muchísimo estando en contacto directo con el idioma o viajando. No es el caso, por ejemplo, si se quiere aprender a resolver ecuaciones.

En particular, para los más pequeños, es importante encontrar la manera de transmitir cualquier aprendizaje captando su interés, ya que su capacidad de concentración no está tan desarrollada todavía. Si se aburren acabaran perdiendo rápidamente el interés y aprendiendo poco. Por eso, es importante ponerlos en contacto con el inglés lo antes posible, ya que en los primeros años de vida el aprendizaje de una lengua extranjera se produce de manera natural, y hacerlo con una exposición al idioma lo más variada posible: desde actividades extraescolares en inglés a juegos en familia, cuentos en inglés o películas en versión original. ¡El abanico de posibilidades es infinito!

 

Índice

 

Por qué ver películas en inglés

Ver películas y dibujos animados en inglés es una manera ideal para entrar en contacto con la lengua y aprender, sobre todo para los niños. Todos sabemos que adoran ver dibujos. Ver películas y dibujos animados en inglés es una manera de estimularlos y transformar uno de sus pasatiempos favoritos en un momento de aprendizaje.

Las películas ofrecen la posibilidad de presenciar situaciones culturales auténticas sin necesidad de salir de casa, y por eso es una de las maneras más rápidas de sumergirse en otra cultura. Esto también es válido en el caso de las lenguas: el inglés hablado por personajes reales y las expresiones que aparecen en las películas son las mismas que escucharías en Londres o Nueva York. Este aspecto es particularmente importante para los niños, ya que durante la infancia el cerebro aprende de una manera muy simple. Si hablamos de los dibujos animados, tienen una ventaja muy clara: su pronunciación es siempre mucho más clara y el modo de hablar es más fácil de entender. En definitiva, las películas y los dibujos animados en versión original se convierten en una herramienta poderosa para la mejora de la pronunciación de cualquier idioma.

Cómo usar los subtítulos

¿Cuál es el mejor modo de ver una película o dibujos animados en inglés? ¿Cómo aprovechar al máximo la posibilidad de aprender? Especialmente en el caso de los niños y niñas que ya saben leer, los subtítulos son un instrumento muy útil. Pretender entenderlo todo solamente escuchando es muy difícil, pero los subtítulos facilitan la comprensión y ayudan a desarrollar la capacidad de lectura y de escucha. Hoy en día, los subtítulos están disponibles para cualquier película o dibujos, ya sean en DVD o en sitios como YouTube, Netflix o Amazon Prime Video.

Y la gran pregunta: ¿es mejor usar subtítulos en castellano o en inglés? La respuesta es que los subtítulos en inglés son más útiles porque permiten sumergirse completamente en la lengua extranjera y leer las expresiones inglesas sobre la pequeña pantalla, además de escucharlas, factores que ayudan mucho al aprendizaje. Los subtítulos de películas en nuestra lengua materna nos brindan un contacto con el inglés menos directo y desvían el aprendizaje del idioma. Puede ser útil en una fase inicial, para principiantes absolutos que empiezan a escuchar la lengua de forma gradual; sin embargo, en seguida que sea posible, os recomendamos que paséis a los subtítulos en inglés.

Cómo escoger películas y dibujos animados en inglés para niños

¿Qué películas o dibujos elegir? Al principio, es importante escoger dibujos divertidos y estimulantes que gusten a los más pequeños, ya que, para aprender, es fundamental conseguir que mantengan el interés y evitar que se aburran. Las películas y los dibujos deben adaptarse a la edad de cada espectador y adecuarse a su nivel de inglés para que no pierdan la motivación ante un nivel demasiado difícil. Para empezar, un buen truco es ver una película o unos dibujos que ya conozcáis, pero en inglés: será mucho más fácil de entender y el hecho de ya conocer la historia permitirá poder concentraros más en la lengua.

Las mejores películas para niños en inglés

¿Necesitáis alguna sugerencia para empezar? Aquí os presentamos algunas películas y dibujos animados que más se prestan al aprendizaje del inglés para niños y niñas. Estad atentos porque actualizaremos regularmente las propuestas para que nunca os falten ideas cinéfilas para disfrutar en familia. No os perdáis tampoco las recomendaciones literarias ni los recursos musicales en inglés que también actualizamos frecuentemente para que aprender inglés nunca deje de ser divertido.

Coco: no hay mejor época que el otoño para disfrutar de la emocionante historia de Coco. Se inspira en la festividad mexicana del Día de Muertos y nos enseña el valor de la familia. Su protagonista es Miguel Rivera, un niño apasionado por la música. Su sueño es llegar a ser un gran músico, como su ídolo Ernesto de la Cruz. ¿El problema? Que su familia no quiere saber nada de eso, pero Miguel se hará valer de su confianza y perseverancia para adentrarse en la Tierra de los Muertos y aclarar el misterio de su familia. Coco nos enseña el poder de la pasión y el respeto por la familia y las tradiciones. Además, es un viaje a la cultura mexicana y a un mundo lleno de música y color. Sin duda, se trata de una aproximación vitalista a la noche del 31 de octubre que os animamos a ver en versión original.

coco-5a8ce07833b78


Saga Harry Potter: las novelas de J. K. Rowling y las películas basadas en sus historias son un clásico moderno que cautiva desde hace décadas a pequeños y mayores. Harry Potter ha heredado los poderes mágicos de sus padres y empieza curso en una famosa escuela de magia. En Hogwarts forjará amistades auténticas y luchará contra el malo malísimo Lord Voldemort y su afán por dominar el mundo mágico. Harry Potter no es solo una saga apasionante, también es una carta de amor al lenguaje. Rowling inventó un sinfín de palabras que ahora se usan también fuera del contexto de los libros. ¿Sabíais que Hogwarts es una combinación de hog (cerdo) y wart (verruga)? ¿Sabéis que es un muggle o un patronus? Si habéis leído o visto las películas, seguro que lo tenéis claro. Si no, os invitamos a descubrir mucho más sobre el inglés de Harry Potter y de las palabras que Rowling ha vuelto a poner en circulación.

harrypotter

Finding Nemo (Buscando a Nemo en su versión española) – La historia de Nemo, un pez payaso que va a la descubierta del mundo, presenta unos diálogos claros y situaciones en las cuales se usa un vocabulario muy simple. Por ejemplo, cada vez que Nemo encuentra un nuevo personaje, los pequeños podrán escuchar los saludos y aprenderán las expresiones para pedir ayuda o solicitar indicaciones. Además, es ideal para aprender el nombre de otros tantos animales.

Finding Nemo

Peppa Pig – es muy recomendable para los más pequeños, ya que su vocabulario es muy simple y con muchas repeticiones.

Peppa Pig

Mary Poppins – un clásico atemporal con muchísimos personajes que hablan diferentes variedades de inglés permitiendo familiarizarse así con diferentes pronunciaciones. Los personajes principales hablan un inglés estándar con pronunciación British, algo que no es fácil de encontrar en otras películas famosas para niños. Además, aparecen muchísimas canciones pegadizas que se pueden aprender incluso una vez acabada la película. Para quien prefiera las películas más modernas, también se puede ver la adaptación de 2018, Mary Poppins Returns (El regreso de Mary Poppins en la versión española).

Mary Poppins

Toy Story – otro clásico para niños y adultos con un lenguaje accesible. Hay muchísimos personajes que vienen de mundos diversos (como el cowboy, el dinosaurio o el astronauta), por lo que el vocabulario y las expresiones tocan diversos contextos y argumentos.

Toy Story

Akeelah and the Bee (Akeelah contra todos en la versión española) – esta película narra la historia de Akeelah, una niña de 11 años de Los Ángeles que participa en el concurso nacional de ortografía. Es una película de gran utilidad para quien aprende inglés por dos razones: primero porque da a conocer a los espectadores un evento importante de la cultura académica americana: los concursos de ortografía. Segundo porque profundiza sobre el aspecto lingüístico: la ortografía en inglés no es tan instintiva como en castellano porque la pronunciación no se corresponde siempre con la grafía de la palabra (¡por este motivo se celebra el concurso!). En esta película, los niños podrán escuchar y leer la escritura correcta de infinidad de palabras.

Akeelah and the Bee  

Start watching!

En conclusión, ver películas o dibujos en inglés es una manera ideal para que los niños y niñas entren en contacto con la lengua desde los primeros años de vida de un modo divertido. Las películas simulan situaciones reales, también desde el punto de vista lingüístico, por lo que les permiten conocer la lengua y la cultura auténtica en contextos diversos. Este acercamiento al inglés los ayudará enormemente a conocer el idioma y aprenderlo con mayor facilidad. Hay películas y dibujos animados para todos los niveles, por lo que nunca es demasiado pronto para empezar. Para facilitar la comprensión y el aprendizaje, los subtítulos (¡mejor en inglés!) son un recursos valiosísimo y muy fácil de usar. Enjoy the movie!

 

Nueva llamada a la acción

Compártelo en >