Para aprender un idioma, hay que perderle el miedo a equivocarse

 

Con Kids&Us, el Aprendizaje se Convierte en una Aventura de Confianza y Cooperación 

Marta García, directora de Producto en Kids&Us, y Héctor Ruiz, investigador en psicología cognitiva del aprendizaje y director de la International Science Teaching Foundation, conversan sobre ello.   

 

Marta García: Kids&Us se llama así porque hace referencia a los niños y niñas y este «Us» engloba a los profesionales técnicos y a los profesionales emocionales, que son nuestras familias. 

En ocasiones, nuestras familias vienen a los centros preocupadas y nos dicen «¿Tengo que saber inglés para ayudar a mi hijo o a mi hija en casa?», y nosotros les contestamos que en ningún caso, que estén tranquilos y que esa es nuestra responsabilidad. Pero, evidentemente, ellos tienen un rol fundamental en el proceso de aprendizaje y es ser ese apoyo positivo, ese estímulo, la actitud positiva y convencidahacia el hecho de que sus hijos e hijas estén aprendiendo inglés; demostrar admiración y entusiasmo ante sus logros va a hacer que la experiencia sea doblemente productiva. 

Héctor Ruiz: Eso está muy en línea con una de las teorías de la motivación más importantes, que nos dice que las personas están motivadas por aprender primero aquello en lo que se sienten competentes, en lo que se sienten capaces de aprender, pero, sobre todo, aquello que les va a hacer sentiruna pertenencia a su grupo, a su familia…   

Por eso es tan importante que la familia no solo muestre interés, que ya es clave, sino que celebre su aprendizaje, se interese por saber que ha aprendido, que le dé también su apoyo en momentos que pueden ser de dificultad y también que se implique en la importancia de cumplir con los compromisos adquiridos. También hacer ver que esos compromisos, al final, sonde todos, ¿no? 

Ese aprendizaje, al final, no es solo algo que atañe al niño o niña en cuestión, sino que es algo común, que celebra toda la familia y que toda la familia lo siente como suyo.   

Marta García: Muy a menudo se da una casuística en nuestras aulas que nos llama mucho la atención. El profesorado, normalmente el profesorado nuevo que llega a Kids&Us, se sorprende de cómo y cuánto nuestro alumnado habla en inglés en las aulas. 

Sin duda, perciben que nuestros alumnos y alumnas se sienten cómodos, se sienten seguros utilizando el idioma, que tienen esa seguridad y esa confianza. Muchas veces es algo de lo que carecemos cuando aprendemos un idioma extranjero en unas circunstancias distintas, nos da vergüenza, y nos sentimos muy cohibidos… Pasa especialmente cuando se trata de comunicarnos de una manera natural y fluida en ese idioma que no es el nuestro y que sentimos como algo extraño. 

Héctor Ruiz: Sí, la verdad es que si nos damos cuenta, una de las principales barreras a la hora de aprender un idioma es nuestra falta de confianza en si vamos a poder aprenderlo o no. Eso nos frena: es una creencia autolimitante que hace que acabemos poniéndonos trabas cuando, en realidad, lo que necesitamos es confiar en que se trata de probar y de equivocarse. El aprendizaje conlleva eso: equivocarse. ¿Si no nos equivocáramos, para qué aprenderíamos no? 

Es muy importante darse cuenta de lo importante que es que el entorno, un entorno como el que crea Kids&Us, facilita incrementar lo que conocemos como autoeficacia. La autoeficacia es un concepto que suena así muy feo, pero, en realidad, se refiere a la creencia de que vamos a ser capaces de aprender lo que se nos plantea; y hay pocas cosas tan efectivas para incrementar esa autoeficacia, esa confianza en nosotros mismos, como tener pequeños éxitos… apreciar que estamos avanzando. 

Con el método Kids&Us, es fácil que los niños y niñas aprecien que están mejorando porque están realmente basándose en una manera de aprender muy espontánea, y muy basada en hablar, en la conversación, en la interacción social. No me extraña que acabe llevando a apreciar que enseguida se lanzan a hablar, porque no tienen miedo; el entorno que generaesta comunidad de aprendizaje hace que todo el mundose sienta arropado, seguro, ¿no? Por lo tanto, todo el mundo se lanza a hacer lo que le va a ayudar a aprender, que es intentarlo, ¿no? 

Marta García: En Kids&Us, damos también mucha importancia al ambiente en el que nuestro alumnado aprende; cuidamos muchísimo dónde se produce la experiencia de aprendizaje porque queremos que se sientan cómodos, que haya un ambiente, una sensación de confort, que se sientan arropados y que, de alguna manera, cuando entren en una clase, en un aula, en un centro Kids&Us entren en un mundo que les acoge, que les respeta y en el que todo da una sensación de armonía.   

Héctor Ruiz: El entorno de aprendizaje es clave para conseguir que los niños y las personas se impliquen en su propio aprendizaje; sentirse seguros, darse cuenta de que no pasa nada si te equivocas, no pasa nada si algo te cuesta, porque lo que vas a encontrar es comprensión, lo que vas a encontrar es ayuda, para que las dificultades que puedas tenerse resuelvan. 

Eso ayuda muchísimo a generar esa confianza en uno mismo, a intentarlo, a pesar de que te puedas equivocar, porque muchas veces eso es lo que nos frena: pensar que podemos equivocarnos, pensar qué van a pensar los demás si me equivoco, si no lo hago bien, o si esto no se me da bien. Por lo tanto, ese entorno que a uno le haga sentir que no hay ningún problema, que todos estamos en el mismo barco y que se trata de ayudarnos, es fundamental para conseguir unaprendizaje; vamos a llamarle «cooperativo», que, al final, es la clave.  

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