Los cinco sentidos en inglés

Aunque tradicionalmente siempre hemos hablado de cinco, ¿sabíais que en los últimos años algunos estudiosos han añadido alguno más a la lista y hablan de hasta siete sentidos o más? A la vista, el olfato, el gusto, el oído y el tacto, se le sumaría la propiocepción, el sentido que nos permite saber en qué posición están las partes de nuestro cuerpo, y también el sistema vestibular, que nos mantiene en equilibro.

Sean los que sean, los sentidos nos permiten descubrir nuestro entorno y son una herramienta muy potente al servicio del aprendizaje. Niños y niñas aprenden más y mejor cuando conectan directamente con lo que están tratando de aprender porque ver, tocar, oler y, en definitiva, experimentar les ayuda mucho en todo el proceso; tanto que incluso existe la pirámide del aprendizaje, según la cual aprendemos un 10% de lo que leemos, un 20% de lo que oímos, un 30% de lo que vemos, un 50% de lo que vemos y oímos, un 70% de lo que debatimos con otros, un 80% de lo que experimentamos, y un 95% de lo que enseñamos a otro. Es por eso por lo que aprender con los cinco sentidos es una de las claves del método Natural English de Kids&Us porque activa todos los mecanismos que facilitan a los más pequeños comprender mejor lo que tratan de aprender. Podemos explicar que la nieve está fría, pero nada nos lo enseñará mejor que verla caer y salir a tocarla.

Hoy vamos a hablar de los cinco sentidos en inglés y de actividades para aprenderlos. Así que, you have to be on your toes! O lo que es lo mismo, ¡ponedle los cinco sentidos!

Índice de contenidos

  • Sight: el sentido de la vista en inglés
  • Hearing: el sentido del oído en inglés
  • Smell: el sentido del olfato en inglés
  • Taste: el sentido del gusto en inglés
  • Touch: el sentido del tacto en inglés
  • Actividades para practicar los cinco sentidos en inglés

Sight: el sentido de la vista en inglés

Blog_kidsandus_sentidos_02

La vista nos permite ver y distinguir formas y colores. En inglés, hablamos de sight y vemos a través de los ojos, the eyes. Hay personas que ven perfectamente (they have good sight) y otras que no ven tan bien (they have poor sight), y por lo tanto, necesitan llevar gafas. A veces los abuelos dicen que están perdiendo la vista porque con la edad es posible que veamos un poco peor; en este caso, they are losing their sight.
En la mayoría de los casos, en inglés también podemos hablar de vision. Esta palabra también nos sirve para hablar de cosas que no vemos directamente, pero que sentimos o imaginamos. Por ejemplo, I have a vision of a society that is free of injustice porque tenemos la confianza de que lograremos una sociedad sin injusticias.

¿Y qué pasa con las cosas que vemos? Hay algunas palabras que nos pueden ayudar a enriquecer nuestro vocabulario en inglés y a mejorar la forma de describir lo que vemos. Por supuesto, están los colores en inglés, pero también podemos explicar la calidad de lo que vemos. Una imagen clear es una imagen clara y nítida, que se ve perfectamente. En cambio, una foto borrosa o desenfocada, que no se ve del todo bien, es una imagen blurry o blurred. Cuando miramos algo, también podemos decir que sus colores son muy vivos y brillantes, es decir, glowing.

En inglés hay tres verbos para explicar que estamos viendo algo: to see, to look y to watch. Fijaos en los tres ejemplos:

● You can't see colours at night.
● Tom was looking out of the window.
● The kids are watching TV.

To see nos permite hablar de las cosas que vemos o que no vemos gracias al sentido de la vista. Por ejemplo, de noche no podemos ver los colores porque está oscuro. To look nos indica una intención, sobre todo hacia dónde dirigimos la vista, como Tom, que estaba mirando por la ventana en la frase de ejemplo. En cambio, to watch expresa que miramos algo con atención, como cuando miramos la tele.

Hearing: el sentido del oído en inglés

Blog_kidsandus_sentidos_03

El oído nos permite oír y escuchar los sonidos de nuestro alrededor. En inglés no distinguimos entre oreja y oído, así que lo que usamos para escuchar son our ears. Una persona sorda, que no oye nada de nada, es deaf, y de una persona que no escucha del todo bien, diremos que es hard of hearing.

Para hablar de lo que oímos, nos pueden ser útiles algunas palabras y expresiones que hablan de los sonidos. Por ejemplo, cuando susurramos y hablamos bajito para que no nos escuchen los demás, lo que hacemos es to whisper. En cambio, cuando gritamos bien fuerte, lo que hacemos es to yell o to shout. Un ruido fuerte, como el del choque de dos coches, es un crash; y splash es el ruido de una salpicadura o de cuando nos tiramos a la piscina.

Como con la vista, con el oído en inglés también hay dos verbos que nos sirven para decir que estamos oyendo o escuchando algo: to hear y to listen:

● I could hear his voice in the distance.
● I listen to the radio while I have breakfast.

Es decir, to hear nos permite hablar de las cosas que oímos, aunque no nos fijemos, y usamos to listen cuando escuchamos algo con atención, por ejemplo, las canciones en inglés.

Smell: el sentido del olfato en inglés

El olfato nos permite percibir los olores de nuestro alrededor; algunos son muy buenos y otros, apestosos. Por eso, en inglés podemos distinguir tres grandes grupos: odour, scent y stench.

● The sweet odour of roses.
● Wendy loves the scent of freshly baked bread.
● The stench of rotten fruit.

Odour nos sirve para hablar de olores intensos, pero buenos (como el de las rosas), o malos. Aunque para hablar de algo apestoso, como la fruta podrida, usamos stench. Para cosas que huelen muy bien, como el perfume o el pan recién hecho, usaremos la palabra scent. ¿Y qué necesitamos para oler? Pues the nose!

Taste: el sentido del gusto en inglés

Blog_kidsandus_sentidos_04

El gusto nos hace disfrutar de la comida y de todas las recetas de helados y otros dulces ingleses que ya hemos compartido en el blog. Es un sentido complejo, en el que interviene, sobre todo, la lengua. En inglés, es tongue y nos permite disfrutar de los distintos sabores o flavours:

● The tea was very sweet.
● He eats too many crisps and salty snacks.
● The medicine tastes bitter, but it cures a cough.
● These plums are a bit sour.
● Dave made a spicy curry for his guests.

Sweet sirve para hablar de las cosas dulces porque generalmente tienen azúcar. En cambio, los alimentos salados, como las palomitas o las patatas fritas, tienen un sabor salty. Los cítricos, como los limones, tienen un sabor sour, pero también otras frutas que todavía están un poco verdes. Bitter nos sirve para hablar de alimentos amargos, como el café o incluso algunos medicamentos. Por último, en algunas culturas, como la mexicana o la india, les gusta la comida spicy a base de pimientos o de curry, por ejemplo.

Touch: el sentido del tacto en inglés

El tacto es el sentido más amplio de todos y no es nada raro teniendo en cuenta que lo percibimos a través de la piel, que recubre todo nuestro cuerpo. A través de la piel, the skin, notamos si algo está frío o caliente, pero también si es suave o rugoso. Cuando hablamos de tacto, hablamos generalmente de sensaciones. Os compartimos algunas que os pueden ser útiles:

● A cat with silky grey fur.
● This sandpaper is extra rough, so you can work faster.
● The summer sky was blue, with only a few fluffy clouds.
● The child's hands were gummy, as if he had dipped them in jam.
● Peter's swimming trunks were still damp because he had failed to hang them up.

La lista para hablar de texturas y sensaciones es casi tan larga como queramos, pero estas cinco palabras las usamos con frecuencia en inglés, así que vale la pena conocerlas. Algo silky es algo suave o sedoso, como el pelaje de un gato. En realidad, el pelo de una mascota también puede ser fluffy o esponjoso, como las nubes. Algo rough es algo rugoso o áspero, como un papel de lija; algo gummy es algo pringoso o pegajoso, como las manos de los niños después de comer mermelada; y damp o moist nos sirven para hablar de cosas húmedas, como el bañador de Peter, que seguía húmedo porque se olvidó de tenderlo. ¡Os animamos a pensar más sensaciones y texturas y a descubrir las palabras correspondientes en inglés!

Actividades para aprender inglés con los cinco sentidos

Blog_kidsandus_sentidos_05

Para aprender los cinco sentidos y todo el vocabulario relacionado en inglés, no hay nada mejor que utilizar, precisamente, los cinco sentidos. Por eso, queremos proponeros juegos y actividades que os ayudarán a activar todos los sentidos y a ponerlos al servicio del aprendizaje del inglés.

La caja de los sentidos
Tan divertida como sorprendente, la caja de los sentidos nos permite experimentar con los sentidos. El procedimiento no puede ser más sencillo: debemos identificar qué hay en la caja sin verlo. Podemos hacerlo a través del tacto, pero también a través del olor, del sabor o incluso del sonido que hacen las cosas que hay dentro de la caja. Serán los adultos los encargados de preparar la caja de los sentidos para que los pequeños puedan adivinar los objetos que hay dentro. Os recomendamos aprovechar la ocasión para practicar, también, el vocabulario sobre los sentidos. Es decir, explicar cómo es el tacto de aquello que tratamos de adivinar, a qué huele o a qué sabe. También podéis jugar a la inversa: meter algunos objetos dentro de la caja y que los jugadores tengan que encontrar uno en concreto siguiendo las instrucciones que se le van dando. Por ejemplo, algo muy suave, algo mojado o algo redondo.

Canciones sobre los cinco sentidos en inglés
Las canciones activan el sentido del oído, pero también el movimiento, y se convierten en grandes aliadas para aprender inglés. Tenemos muchas en nuestro canal de YouTube, pero hemos seleccionado algunas que os ayudarán a practicar conceptos relacionados con el sonido, los sabores, o los cinco sentidos en general. Ready, steady… play!

Wake Up Song


Let ’s hear the town make some noise 


Dinner Date 


Recordad que encontraréis la letra de la canción en la descripción de cada vídeo para que podáis cantarla sin perderos ni una palabra.

Libros sensoriales con texturas y sonidos
Algunos, incluso, puede que incorporen aromas para despertar los sentidos de los más pequeños. Estos libros son muy interesantes porque permiten aprender mucho vocabulario de la manera más directa posible. Así, los niños más pequeños aprenden a través de su propia experiencia si algo es suave o rugoso o cómo es el sonido de los distintos animales. Algunos de los libros de la tienda online de Kids&Us son compatibles también con nuestro Talking Pen, que permite escuchar las historias en inglés. Para practicar los sentidos, os recomendamos el libro Sally Senses, con el que acompañaréis a Sally a pasear por la ciudad.

POST_FB_Promo_SALLY_SENSES_4

Un buen ejercicio para poner práctica los cinco sentidos y todo el vocabulario en inglés que hemos aprendido es salir a pasear con una cesta para ir recolectando pequeños objetos interesantes que nos encontremos por el camino. Si vamos por el bosque, por ejemplo, podemos ir guardando hojas, palos o piñas en la cesta; si paseamos por la playa, tal vez encontremos alguna concha o alguna piedra que nos guste. Al llegar a casa, lo extenderemos todo encima de la mesa y tratamos de describir todo lo que hemos encontrado. ¿Esa hoja es de color verde? ¡No, es marrón y está húmeda!

Esperamos que viváis felices aventuras con los cinco sentidos y, sobre todo, enjoy the feeling!

Nueva llamada a la acción

 

Compártelo en >