Los beneficios del baile para niños y niñas

¿Sabías que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que niños y jóvenes de entre 5 y 17 años realicen cada día por lo menos una hora de actividad física aeróbica? Eso significa andar, correr, nadar, ir en bici o… ¡bailar! Cumplir con un objetivo así no es siempre fácil, especialmente si vamos al colegio en coche, estamos sentados en clase todo el día, y por la tarde seguimos en el sofá pegados a la tele. A pesar de que el ritmo de vida que llevamos complica que pasemos tiempo en movimiento al aire libre, el baile puede ayudarnos a dedicar esos minutos diarios al ejercicio de una forma divertida. Y, además, por qué no, ¡hacerlo con música en inglés!

En el post de hoy queremos contaros los muchos beneficios que tiene la danza para todos, especialmente para los pequeños de casa. Bailar es un ejercicio completo, que protege y mejora la salud, pero también refuerza el bienestar emocional, crea vínculos y nos ayuda a socializar. Además, ya hemos hablado en el blog de la importancia de trabajar hábitos saludables en familia y de pasar tiempo de calidad juntos, así que preparaos, elegid una canción que os guste y… shake your body!

Índice de contenidos

  • Beneficios del baile para la salud
  • Beneficios del baile para la salud mental y emocional
  • Fun fact: bailar canciones en inglés para aprender vocabulario

Beneficios del baile para la salud

Blog_Kidsandus_Dance_02

Si la OMS recomienda unos minutos mínimos al día de ejercicio físico es porque está demostrado que el deporte tiene enormes beneficios para la salud del corazón, del cuerpo y de la mente. La actividad física contribuye a la prevención de enfermedades, mejora el bienestar general, asegura un crecimiento saludable de niños y jóvenes, e incluso favorece el aprendizaje. Sin embargo, los datos apuntan que 8 de cada 10 adolescentes no se mueven lo suficiente y, si algo hemos aprendido, es que hay que educar niños saludables para lograr que sean adultos saludables. Por eso, la OMS impulsa un plan para reducir el sedentarismo en 2030 y así conseguir más personas activas para un mundo más sano. Para sumarnos al reto, aquí van diez beneficios del baile para nuestra salud. ¡Animaros a mover las caderas!

1. Bailar mejora nuestra capacidad pulmonar y cardíaca, por lo que nos ayuda a proteger nuestro corazón de enfermedades cardiovasculares.

2. Bailar es útil para controlar nuestro peso y para reducir la grasa corporal; así pues, nos ayuda a prevenir todas las enfermedades asociadas a la obesidad.

3. Bailar favorece un buen desarrollo de los huesos y fortalece los músculos y la resistencia. También mejora la flexibilidad.

4. Bailar mejora el equilibrio, la coordinación y la agilidad.

5. Bailar desarrolla el sentido del ritmo y el oído musical.

6. Bailar ayuda a los más pequeños a tener consciencia y control del propio cuerpo y del espacio. Les ayuda a desarrollar la psicomotricidad, la concentración y los reflejos.

7. Bailar enseña a controlar la respiración para gestionar mejor la energía, lo que nos permitirá utilizar la respiración como herramienta para combatir el estrés o la ansiedad.

8. Bailar corrige la postura corporal.

9. Bailar mejora la salud neurológica porque estimula distintas áreas del cerebro. Cuando bailamos, el cerebro planifica el movimiento, envía instrucciones a los músculos, nos mantiene en equilibrio, recuerda las posiciones y nos permite sincronizar el movimiento con la música.

10. Bailar desarrolla la expresión corporal.

Os invitamos a navegar por internet para descubrir más beneficios del baile para la salud y trucos para ponerlos en práctica en familia. Y por si todas estas razones no son suficientes para convenceros, a continuación, repasamos los muchos beneficios que bailar también tiene para la salud mental y emocional de pequeños y mayores.

Beneficios del baile para la salud mental y emocional

Blog_Kidsandus_Dance_03

Practicar deporte de manera regular mejora nuestra calidad de vida en general y favorece nuestro bienestar emocional, porque cuando nos sentimos bien por fuera, también nos sentimos mejor por dentro. Bailar es un ejercicio completo en el que interviene todo el cuerpo y si, además, le sumamos los beneficios de la música para la salud, el resultado es que bailar mejora la autoestima y la salud mental. ¿Y lo mejor de todo? ¡Que no hace falta ser un gran bailarín para disfrutar de todos estos beneficios!

1. Bailar es un desestresante natural. Ayuda a liberar tensiones, a controlar el estrés y la ansiedad, y a mejorar nuestro estado de ánimo.

2. Bailar fortalece la autoestima y mejora la confianza en uno mismo.

3. Bailar promueve la salud psicológica y la madurez emocional de los más pequeños. La danza les permite expresar sus emociones y liberar energía.

4. Bailar nos hace más sociables porque ayuda a crear vínculos con otras personas.

5. Bailar fomenta la creatividad y la imaginación. También potencia la sensibilidad y el placer artístico.

6. Bailar impulsa la espontaneidad, ayuda a superar la timidez y la vergüenza. También enseña a improvisar, muy útil para la gestión de problemas.

7. Bailar enseña disciplina, tanto física como mental, y también la importancia del esfuerzo y la constancia. En niños y niñas, este aprendizaje les ayudará a ser adultos más comprometidos y responsables.

8. Bailar mejora la memoria y el aprendizaje, sobre todo cuando tratamos de aprender una coreografía nueva.

9. Bailar ayuda a trabajar la agilidad mental y la concentración.

10. Bailar nos permite pasar ratos maravillosos en familia y atesorar buenos recuerdos juntos.

Fun fact: bailar canciones en inglés para aprender vocabulario

El baile es algo innato: aunque podemos aprender y perfeccionar la técnica, estamos predispuestos a movernos siguiendo el ritmo de la música desde que nacemos. Eso lo convierte en un idioma universal y en un método natural para el aprendizaje. El baile fomenta situaciones relajadas y divertidas que podemos aprovechar para aprender nuevas palabras y expresiones en inglés. El movimiento, junto a las melodías y los estribillos pegadizos, nos lo pone mucho más fácil. En el blog y en el canal de YouTube de Kids&Us encontraréis muchas canciones en inglés para mover el esqueleto en familia. Así que, let’s dance!

 

Nueva llamada a la acción

 

Compártelo en >