Las tradiciones de Año Nuevo en el mundo: celebraciones familiares para la Nochevieja

¿Te estás preparando para celebrar la Nochevieja y el primer día del año con tu familia? Tenemos mucha curiosidad por saber qué celebraciones y tradiciones son típicas en tu familia. Este año, especialmente, necesitamos celebraciones pequeñas para desearnos prosperidad, amor y bienestar para el próximo año. Muchas de las celebraciones a las que estamos acostumbrados en nuestro país y en todo el mundo se han cancelado por seguridad, pero no vamos a dejar de repasar cómo se celebran la Nochevieja y el Año Nuevo en otros países.


Las tradiciones de Año Nuevo


Aquí la tradición es tomar 12 uvas al llegar la medianoche, una por cada campanada que marca la entrada del nuevo año. Tomar 12 uvas es una tradición de Nochevieja que también es común en algunos países de América Central, como Venezuela y Costa Rica, donde el número 12 es un número propiciatorio para el Año Nuevo.

Y por supuesto, no te olvides de llevar algo rojo durante la última noche del año, es el color de los buenos propósitos y ¡eso no se ha cancelado!

¿Cómo celebran el Año Nuevo y la Nochevieja en otros países? Cada país tiene sus propias celebraciones y tradiciones para celebrar la Nochevieja y el Año Nuevo: algunas son similares a las nuestras, otras bastante curiosas, o al menos, curiosas para nosotros. ¡Veámoslo!

Nueva llamada a la acción


Las tradiciones de Año Nuevo en Dinamarca

Si piensas en la limpieza y compostura de los países nórdicos, te sorprenderá saber que una de las tradiciones de Nochevieja más consolidadas en Dinamarca es la de romper platos. Esta celebración consiste en ir físicamente ante la puerta de las casas de sus seres queridos, familiares o amigos, y romper los platos en el umbral para desearles un próspero año nuevo, lleno de felicidad. El resultado es una gran cantidad de platos rotos en las calles del país. Es curioso, ¿no?


Las tradiciones de Año Nuevo en Alemania

En Alemania, es tradición fundir plomo durante la Nochevieja para predecir lo que traerá el próximo año. ¡Sí, lo habéis leído bien! Esta tradición se llama Bleigießen e incluso los supermercados venden lotes preparados para poder seguirla. Se deja enfriar el plomo fundido en agua y luego se interpreta la forma para determinar cómo será el próximo año. Se trata de una tradición de Año Nuevo curiosa y divertida que se puede realizar en casa con los niños y niñas usando cera.

Otra tradición familiar de Nochevieja es ver Dinner for one, una obra corta que se ha transmitido por televisión cada 31 de diciembre desde 1963. Te preguntarás cuál es la peculiaridad. El sketch es en inglés y es un ejemplo típico de humor británico: los protagonistas son el mayordomo James (Freddie Frinton) y la pudiente Miss Sophie (May Warden). No te contaremos más, pero que sepas que es tan popular que se ha traducido a varios dialectos alemanes y la frase más famosa se ha convertido en un dicho en Alemania:

The same procedure as every year, James!

 

 

Las tradiciones de Año Nuevo en Estados Unidos

La tradición de Nochevieja más conocida en el mundo es, sin duda, el Ball Drop, la caída de la famosa bola en Times Square: la bola tarda 60 segundos en recorrer 40 metros que la separan del suelo y aterriza suavemente al llegar la medianoche. Este año, el acceso a Times Square estará extremadamente limitado debido a la COVID-19: muy pocos afortunados podrán asistir al evento más esperado por los neoyorquinos (y no solo por ellos); todos los demás podremos participar virtualmente, desde cualquier parte del mundo.

Otra celebración de Año Nuevo, compartido también por otros países, es la de bañarse el primer día del año. Los participantes del Polar Bear Plunge, el salto colectivo al océano, se reúnen durante la mañana del 1 de enero en Coney Island para un baño propiciatorio.



Las tradiciones de Año Nuevo en el Reino Unido y Escocia

No podríamos cerrar esta visión general de las tradiciones y celebraciones propiciatorias para el nuevo año, sin contarte algunas de las celebraciones de Año Nuevo inglés.

¿Sabes cómo se anuncia el Año Nuevo en Londres? Lo hace el Big Ben, avisando la llegada de la medianoche con 12 campanadas. Esta tradición empezó en 1923 y solo se suspendió durante la Segunda Guerra Mundial. Este año, a pesar de las obras de restauración que hay en curso, el Big Ben también anunciará la llegada del 2021.

Otra tradición típica de la noche del 31 de diciembre es que todos los miembros de la familia se reúnen en círculo justo antes de la medianoche, cogiéndose de la mano, para cantar juntos Auld Lang Syne: se trata de una canción tradicional escocesa, conocida en España como Vals de las velas, utilizada para despedir el año que acaba de pasar.

Si quieres intentar aprender esta típica canción de Año Nuevo, te dejamos el vídeo con la letra en inglés para que puedas cantarla con tus hijos e hijas.

 

 

Fun fact: ¿Sabes qué país celebra primero la Nochevieja? Si has respondido Nueva Zelanda o Australia, ¡te has equivocado! Los que celebran primero el amanecer del año nuevo son algunas pequeñas islas del Pacífico: Tonga, Samoa y Kiribati. Después de estos, será el turno de Nueva Zelanda, Australia, Japón y Corea del Sur, respectivamente. En el último lugar de esta extraña clasificación está la Isla Baker, un pequeño atolón en el Océano Pacífico completamente deshabitado.

 

Y tú, ¿cómo lo vas a celebrar con tus hijos e hijas? Sea cual sea la forma en que decidáis pasar la Nochevieja y el primer día del año nuevo, en Kids&Us os deseamos mucha felicidad. En 2021, seguiremos haciendo lo que mejor sabemos hacer: hacer que tus hijos e hijas aprendan inglés de forma divertida. ¡Esperamos veros en nuestros centros!

Happy New Year!

 

 

Nueva llamada a la acción

 

Compártelo en >