Las horas en inglés para niños y niñas

 

Este fin de semana, todos los países de la Unión Europea cambiaremos la hora para empezar con el horario de invierno. Eso significa que atrasaremos los relojes una hora, originalmente para aprovechar mejor la luz del sol, aunque no todos los expertos están de acuerdo con la efectividad de esta medida. Aun así, en todo el mundo hay casi 70 países que cambian la hora. Para saber más sobre los cambios horarios, os animamos a navegar por las curiosidades y estadísticas recogidas por la web Timeanddate. Está en inglés, así que es una buena oportunidad para practicar un poco en familia.

 

Incluir el inglés en las actividades del día a día es una manera sencilla y efectiva de conseguir que el aprendizaje sea natural y espontáneo. Por eso hoy os proponemos aprender juntos cómo se dice la hora en inglés. Podéis aprovechar el cambio de hora para empezar a practicar, pero seguro que podréis convertirlo en un juego recurrente cuando organicéis planes en familia. Además, tenemos una publicación sobre los números en inglés que os será muy útil para repasar un poco antes de empezar con las horas.

Índice

What time is it? Cómo se dice la hora en inglés

Mañana, tarde y noche en inglés

Actividades para aprender las horas en inglés

 

What time is it? Cómo se dice la hora en inglés

 

shutterstock_1045803079

Existen distintas maneras de decir la hora en inglés, la más directa es expresando exactamente la hora y los minutos. Para ello, es importante recordar los números en inglés y que los días tienen 24 horas de 60 minutos cada una. Un poco más adelante veremos cómo se organizan todas estas horas a lo largo del día, pero de momento podemos poner algunos ejemplos de esta forma directa de expresar la hora en inglés:

10:35 ten thirty-five (las diez y treinta y cinco)

07:50 seven fifty (las siete y cincuenta)

Por ejemplo, imaginad que vamos a ir a patinar y queremos explicar a unos amigos que saldremos a las 19.30 para encontrarnos después:

We will finish at nineteen thirty (o seven thirty).

Terminaremos a las siete y media. 

Esta forma de decir la hora a veces puede ser un poco farragosa, de modo que existen formas más naturales de expresar qué hora es en inglés. Con el ejemplo anterior ya hemos visto que aunque el día tenga veinticuatro horas, no siempre decimos la hora exactamente cómo la marca el reloj. A partir de las doce del mediodía, las horas se repiten y podemos cambiar thirteen, fourteen, etc. por su equivalente simplificado: one, two, three, etc.

Sin embargo, lo más habitual es utilizar expresiones específicas de las horas en inglés. De entrada puede resultar un poco abrumador, pero solo hace falta un poco de práctica para entender bien el sistema y dominarlo sin problema. Además, algunas de estas expresiones sonarán incluso a los más pequeños.

O’clock

Esta es, probablemente, una de las expresiones más conocidas para hablar de la hora en inglés. Significa literalmente «en punto» y la usamos para decir la hora exacta, cuando no pasa ni un minuto de una hora concreta. O’clock nos permite hablar, por ejemplo, de citas y de horarios:

It's two o'clock. (02:00 or 14:00)

Son las dos en punto.

I always get up at six o'clock. (06:00)

Siempre me levanto a las seis en punto.

Make sure you're there by five o'clock. (05:00 or 17:00)

Asegúrate de estar allí a las cinco en punto.

Half past

Cuando ha pasado media hora de la hora en punto, podemos utilizar la expresión half past:

I'll meet you at half past nine. (09:30 or 21:30)

Nos encontraremos a las nueve y media.

School usually finishes at half past three. (15:30)

Normalmente el colegio termina a las tres y media.

Quarter past / Quarter to

Cuando en lugar de media hora, pasan quince minutos de la hora en punto o faltan quince minutos para llegar a la hora en punto siguiente, podemos hablar de los cuartos de hora con las expresiones a quarter past y a quarter to. 

He arrived at a quarter past nine. (09:15 or 21:15)

Él llego a las nueve y cuarto.

It was a quarter to six when I left. (17:45)

Eran las seis menos cuarto cuando me fui.

Además, las preposiciones to y past también se usan de forma aislada para indicar los minutos que pasan o faltan para llegar a la hora en punto:

I'll see you at five past four this afternoon. (16:05)

Te veré esta tarde a las cuatro y cinco.

It is twenty to three in the afternoon. (14:40)

Son las tres menos veinte de la tarde.

A modo de resumen podemos decir que las horas en inglés se organizan en cuartos. Todos los minutos que pasan de la hora en punto y hasta llegar a la hora y media, se acompañan de la preposición past, ya sea a quarter past o minutos exactos. A partir de la hora y media, indicaremos los minutos que faltan para la hora en punto con la preposición to. Eso significa a quarter to y también los minutos exactos para llegar a la siguiente hora en punto.

 

Nueva llamada a la acción

Mañana, tarde y noche en inglés

shutterstock_184386821

 

Para los más pequeños, la medida del tiempo puede ser un concepto todavía un poco difícil de comprender. Sin embargo, seguramente les resultará muy sencillo entender que el día se organiza en distintas franjas horarias porque en su lengua materna saben que desayunan por la mañana, que van a inglés por la tarde o que duermen por la noche. A continuación, repasaremos todos estos conceptos relacionados con las partes del día en inglés y que nos permiten hablar del tiempo cuando las horas exactas no son tan importantes. Lo vamos a hacer por orden, desde que sale el sol hasta que anochece:

Sunrise es el amanecer, cuando sale el sol:

We left before sunrise.

Nos fuimos antes del amanecer.

Morning incluye todas las horas desde el amanecer hasta el mediodía.

She only works in the mornings.

Ella solo trabaja por las mañanas.

Noon or midday se refieren al mediodía. Noon indica las doce en punto, mientras que midday permite hablar de las horas cercanas al mediodía, sin ser las doce en punto.

Hotel guests are requested to vacate their rooms by twelve noon.

Los huéspedes del hotel deben dejar sus habitaciones al mediodía (a las doce).

Afternoon incluye todas las horas desde el mediodía hasta el atardecer.

She studies art two afternoons a week.

Ella estudia arte dos tardes a la semana.

Sunset es el atardecer, cuando el sol se esconde.

The fishermen set out at sunset for a night's fishing.

Los pescadores salen al atardecer para una noche de pesca.

Evening es la parte de la tarde que va desde el atardecer hasta la noche; en general, hasta las nueve.

I always go to see a movie on Friday evenings.

Siempre voy a ver una película los viernes por la tarde/noche.

Night es la noche e incluye todas las horas desde las nueve, aproximadamente cuando termina la franja del evening, hasta el amanecer.

The snow came down during the night.

La nieve cayó durante la noche.

Midnight indica la medianoche, pero también se utiliza para hablar de la madrugada en general.

It was after midnight when we got home.

Era pasada la medianoche cuando llegamos a casa.

Estas son algunas de las expresiones más habituales para hablar de las franjas del día en inglés, pero todavía hay más. Os animamos a descubrirlas en el recopilatorio Day & times of the day de Cambridge Dictionary.

 

Actividades para aprender las horas en inglés

Ya hemos visto unos cuantos ejemplos que os pueden servir de guía para decir las horas en inglés en familia. Es tan fácil como, de vez en cuando, fijaros en el reloj de la cocina, en el del coche o incluso en el de las farmacias de la calle para tratar de decir correctamente la hora en inglés. No os llevará más que unos minutos, lo que asegurará que niños y niñas puedan estar pendientes ese ratito de decir bien la hora.

 

Tarjetas de vocabulario con las horas en inglés

Para no depender de un reloj y poder jugar con horas variadas cuando os apetezca, podéis crear vuestro propio reloj manual con materiales reciclados, ¡con agujas y todo! Otra opción sería dibujar tarjetas de las horas con relojes en distintas posiciones. A los más pequeños les encantará participar en la creación de sus propios materiales, y practicaran mientras se divierten. 

El bingo de las horas

En internet, especialmente en Pinterest que es siempre una buena fuente de inspiración, encontraréis ideas para crear vuestro propio bingo de las horas. De nuevo, se trata de una manualidad que llamará la atención de niños y niñas, de modo que después les apetecerá más jugar y aprenderán casi sin darse cuenta. El proceso es bien sencillo: por una parte hay que dibujar cartones de bingo cambiando los números por relojes en distintas posiciones; por otra, recortar tarjetas con relojes dibujados también en distintas posiciones. La persona que canta las horas deberá ir eligiendo al azar las tarjetas con relojes que habremos puesto boca abajo encima de la mesa y diciendo la hora en inglés en voz alta, mientras que los jugadores deberán encontrar en su cartón el reloj correspondiente. Al principio seguramente iréis poco a poco, pero ganaréis velocidad y diversión con la práctica.

Las publicaciones que dedicamos a los días de la semana en inglés y a los meses del año en inglés también os serán muy útiles para practicar la organización del tiempo en familia. Encontraréis recursos y actividades para ponerlo en práctica, así que it’s time to have fun!

Nueva llamada a la acción

 

Compártelo en >