La pronunciación en inglés británico y otros acentos del inglés

 

 

Aunque se suele decir que el inglés es el idioma universal, lo cierto es que el inglés no es igual en todo el mundo. Existen muchas variantes del idioma en función de la zona donde viven sus hablantes y eso conlleva tantas diferencias de vocabulario, de gramática y pronunciación que en ocasiones dos personas que hablan inglés perfectamente pueden tener dificultades para entenderse. Hoy nos fijaremos en las diferencias de entonación y pronunciación porque a partir de ellas surgen los distintos acentos del inglés. El inglés británico y el inglés americano son los más conocidos, pero hay más.  

Es importante tener presente que ningún acento es mejor que otro y que acostumbrar el oído a las distintas variantes del idioma allana el camino para una mejor comprensión oral y una buena pronunciación del inglés.

 

Índice 

Diferencias de pronunciación entre el inglés británico y el inglés americano 

Los acentos británicos y más acentos del inglés 

¿Cómo saber la pronunciación correcta en inglés? 

El acento inglés estándar 

 

Diferencias de pronunciación entre el inglés británico y el inglés americano 

 

En las escuelas es habitual que se enseñe el inglés británico, pero muchas de las series y películas que vemos a diario tienen acento americano. Eso hace que más o menos estemos familiarizados con las dos grandes variantes del inglés y también es bueno que nuestros hijos se acostumbren a ambos acentos. Eso no solo se lo pondrá fácil a la hora de viajar o de relacionarse con otros niños de habla inglesa, sino que les ayudará en sus tareas de listening y speaking. A grandes rasgos, podemos decir que el acento británico es más suave y pausado, mientras que el inglés americano suele ser más brusco con algunos sonidos. Si nos fijamos en detalles más concretos, podemos establecer las siguientes grandes diferencias de pronunciación entre el inglés británico y el inglés americano:   

  • El sonido /r/ es uno de los más diferentes entre el acento británico y el americano. Mientras que en inglés americano el sonido /r/ se pronuncia siempre, tanto antes como después de una vocal, en inglés británico, el sonido /r/ se pronuncia antes de una vocal y no se pronuncia al final de la palabra. Si nos fijamos en las palabras girl, mother o hard, en inglés británico el sonido /r/ no se pronuncia en ninguna de las palabras porque va después de una vocal. En cambio, en inglés americano se pronuncia siempre. 
  • Las letras t y d a veces también suenan distinto en inglés británico y americano. Si el inglés británico suaviza la r y el americano la marca bien, con la t pasa lo contrario. En general, en Estados Unidos suavizan tanto el sonido /t/ que se confunde con el /d/. Nos sirve de ejemplo la palabra butter: en acento americano prácticamente suena igual que budder.  
  • La acentuación y la entonación de algunas palabras también es distinta entre el inglés británico y el americano. En Estados Unidos se suelen acortar las palabras, se suprimen algunas letras al hablar y se simplifican bastantes sonidos. En cambio, el inglés británico cuenta con hasta 12 sonidos vocálicos.  
  • Precisamente por la variedad de sonidos vocálicos, el acento británico pronuncia claramente el sonido /o/ mientras que el acento americano lo convierte prácticamente en una /a/. Por ejemplo, la palabra dog en Estados Unidos suena casi como si se escribiera dag.  

Más allá de la pronunciación, hay otras diferencias interesantes entre el inglés británico y el americano. En ocasiones, unos y otros utilizan palabras distintas para una misma cosa. Por ejemplo: lift y elevator para hablar del ascensor; chips y fries para las patatas fritas; o trousers y pants, para los pantalones. A veces, aunque usen la misma palabra, la escriben distinto: colour y color; traveller y traveler, o centre y center 

Nueva llamada a la acción


Los acentos británicos y más acentos del inglés 

 MicrosoftTeams-image (1)-1

Aunque hemos hablado hasta ahora del inglés británico, la verdad es que en el Reino Unido se hablan distintas variantes del inglés. Dos de los acentos más conocidos son el irlandés y el escocés. Este último, por ejemplo, se caracteriza por pronunciar fuerte el sonido /r/. Además, en Londres existe el famoso acento cockney, que se caracteriza, entre otras cosas, por la omisión de sonidos como la /t/ en palabras como water o la pronunciación de la th casi como una /f/ como en el caso de theater. En Liverpool, la ciudad de los Beatles, hablan una variante inglesa llamada scouse.  

En Estados Unidos tampoco se habla el mismo inglés en todas partes, al contrario. Cuanto más al sur, más marcada suele ser la pronunciación. Existe el llamado Southern drawl, el acento del sur, que alarga las vocales, marca la r y arrastra las palabras. En Nueva York, en cambio, la r suele marcarse menos y se abrevian más las palabras.  

En Australia también se habla un inglés con un acento muy particular. Allí prácticamente no se pronuncia el sonido /r/ y algunas vocales suenan distinto.

 

¿Cómo saber la pronunciación correcta en inglés? 

 

No existe una variante incorrecta del inglés, así que en ocasiones hay distintas maneras de pronunciar bien una palabra. No hace falta conocerlas todas, pero sí que es interesante saber que existen distintas maneras de pronunciar correctamente en inglés.  

Algunos diccionarios en línea incluyen un botón para saber cómo se pronuncia una palabra que no conocemos. Además, si acostumbramos a los más pequeños a escuchar música en inglés y a ver series de dibujos animados y películas en versión original, sin darse cuenta estarán rodeados de distintas variedades de inglés, de modo que cada vez les parecerá menos raro escuchar un personaje de acento escocés o australiano. Además, en Kids&Us tenemos el Talking Pen con el que los más pequeños pueden escuchar cómo se pronuncian los cuentos compatibles en inglés. 

Para los curiosos, os dejamos la página web de la British Library, que tiene una biblioteca de sonidos con la grabación de hablantes de distintos lugares del Reino Unido.  

 

 

El acento inglés estándar 

 

Para poner un poco de orden a la variedad de acentos del inglés, existen dos acentos estándar: la llamada Received Pronunciation o RP, que sería una versión estándar del inglés británico, que es la que más se escucha en películas y series británicas, aunque no es mayoritaria. Y luego está el General American o GA, que engloba los distintos acentos de Estados Unidos: lo hablan millones de personas en todo el mundo y es el habitual en la mayoría de las películas y series americanas.  

Visto lo visto, lo importante es acostumbrarse a escuchar y hablar inglés en cualquier situación y en cualquier momento del día. Empezar de pequeños ayuda a que interioricemos todos los matices del idioma sin darnos cuenta, de modo que de mayores tenemos menos vergüenza y una pronunciación más natural.

 

Nueva llamada a la acción

Compártelo en >