Juegos, actividades y manualidades de Carnaval para niños y niñas

Como cada año nos preparamos para la llegada del carnaval, la fiesta más colorida y alegre que existe. Sin lugar a dudas, este es un año especial y habrá que renunciar a los desfiles de carrozas y a las máscaras por las calles de las ciudades. ¡Lo que sí podemos hacer es celebrarlo en casa con nuestros hijos e hijas!

¿Cómo celebrar el carnaval en tiempos de COVID-19? Organizando una fiesta, ¡por supuesto! Si no podemos celebrarlo al aire libre, en las calles y con gente, podemos organizar una fiesta en casa implicando a los niños y niñas en la preparación de los adornos, fabricando máscaras y jugando a juegos educativos, pero divertidos. ¿Empezamos?

Índice de contenidos

1. Actividades y máscaras para un carnaval en familia

- Decorar la casa para el carnaval
- Hacer máscaras y sombreros de carnaval

2. Juegos para la fiesta de carnaval

- Vocabulario en inglés sobre el carnaval
- Desfile de máscaras
- Concurso de cocina
- Adivina la palabra

3. El carnaval: ¿de dónde viene esta tradición?

1. Actividades y máscaras para un carnaval en familia

Decorar la casa para el carnaval

La primera actividad que proponemos es la de crear algunos adornos sencillos para decorar vuestro salón. Lo podéis hacer en poco tiempo y con la colaboración de vuestros hijos e hijas.

Guirnaldas de serpentinas

● Coged algunas serpentinas, unas tijeras de punta redonda y un poco de pegamento.
● Cortad las serpentinas en trozos de unos 2 cm de largo, coged la primera tira y pegad sus extremos para formar un pequeño anillo.
● Introducid una segunda tira en el anillo y pegad sus extremos, y así sucesivamente.

De este modo, podéis hacer guirnaldas formadas por pequeños anillos de serpentinas de la longitud que prefiráis: ¡una forma sencilla de decorar vuestra casa para cualquier fiesta!

Guirnaldas de globos y confeti

● Coged algunos globos e infladlos poniendo un par de puñados de confeti dentro. Se pueden llenar todos o solo algunos.
● Atad los globos a un hilo de nailon resistente o a un cordel y colgadlos donde queráis.

Hacer máscaras y sombreros de carnaval

Aunque ya hayáis pensado en vuestros disfraces, probablemente no tengáis máscaras al estilo clásico del carnaval veneciano. No os preocupéis, no os estamos sugiriendo que fabriquéis disfraces complicados y caros. Solo hay que preparar platos de papel, pinceles, colores, pegamento, pedrería, plumas y, por supuesto, ¡una pizca de creatividad e imaginación!

Para hacer unos disfraces de lo más originales podéis utilizar materiales que todos tenemos en casa. Empecemos con unos divertidos sombreros para completar los disfraces de vuestros hijos e hijas. Aquí tenéis algunas ideas.

Sombrero de dinosaurio

● 1 globo
● Pegamento líquido y pincel
● Agua
● Tijeras
● Témperas y pincel
● 1 rotulador negro
● 1 grapadora
● 1 cordón elástico
● Papel variado (hojas de cartón, periódicos)

En el siguiente enlace podréis seguir las instrucciones del vídeo para hacer el sombrero de dinosaurio.

Gorro de cocinero

● 1 hoja de papel blanco (50 cm x 60 cm)
● Rotuladores de colores
● Pegatinas (a vuestra elección)
● Tijeras
● 1 regla
● 1 grapadora
● Cinta adhesiva
● Hojas de periódico

Puede que penséis que hacer un gorro de cocinero es fácil, ¡pero no subestiméis esta actividad! ¡Echad primero un vistazo a nuestro vídeo para fabricar un gorro de cocinero!

Si, en cambio, preferís haceros una máscara que cubra toda la cara, aquí tenéis un vídeo para fabricar una máscara de oso partiendo de un simple plato de papel. Por último, si queréis crear un disfraz completo, os proponemos un traje... ¡del espacio! ¿Os parece imposible y muy difícil? ¡En absoluto! Solo tenéis que seguir las instrucciones de nuestro vídeo para fabricar un disfraz de robot.

¿Y para aquellos que, aunque quieran, no tienen tiempo para hacer máscaras de carnaval? ¡No os preocupéis! En Kids&Us también hemos pensado en ellos: ¡hemos preparado algunas máscaras para recortar y decorar a vuestro gusto! Cada una representa a un animal... ¿vuestros hijos e hijas ya conocen sus nombres en inglés?

Podéis descargar las máscaras para recortar y decorar en el siguiente enlace.

3_Antifaces Carnaval

2.Juegos para la fiesta de carnaval

Aprender frases y palabras en inglés sobre el carnaval

Sin lugar a dudas, disfrazarse es una actividad que gusta mucho a los más pequeños de la casa. ¡Podemos aprovechar la ocasión para enseñarles vocabulario en inglés relacionado con el carnaval y las máscaras que han elegido! A continuación, os presentamos algunas ideas, con ejemplos de cómo utilizar los distintos términos en una frase.

1. Disfrazarse: to dress up
Tomorrow I’ll dress up as a mummy.
Mañana me disfrazaré de momia.

2. Disfraz de carnaval: (Carnival) costume
This costume is out of this world!
¡Este disfraz es chulísimo!

3. Fiesta de disfraces: fancy dress party
I’m going to a fancy dress party this afternoon.
Esta tarde voy a una fiesta de disfraces.

4. Concurso de disfraces: fancy dress competition
Last year my sister won a fancy dress competition.
El año pasado mi hermana ganó un concurso de disfraces.

08-02_IG_1080x1080_CarnivalVocabulary2  08-02_IG_1080x1080_CarnivalVocabulary4

08-02_IG_1080x1080_CarnivalVocabulary5  08-02_IG_1080x1080_CarnivalVocabulary3

Aquí tenéis una lista con los nombres en inglés de algunos disfraces de carnaval. ¿Está también el de vuestros hijos e hijas?

Enfermero/a: nurse
Médico/a: doctor
Príncipe/princesa: prince o princess
Rey/reina: king/queen
Mago/a: wizard
Monstruo: monster
Pirata: pirate
Robot: robot
Vaquero: cowboy o cowgirl
Tigre: tiger

Nueva llamada a la acción

Desfile de máscaras

Si habéis fabricado vuestras propias máscaras, ¡organizad un desfile en el salón! Para hacerlo más interesante, podéis pedir a los niños mayores que presenten su máscara y la describan en inglés; así practicarán las palabras relacionadas con los materiales y los colores.

También podéis organizar un concurso de maquillaje para los niños más pequeños, en el que el/la ganador/a será el/la que se maquille de forma más colorida y divertida, con la ayuda de mamá y papá. ¡Se trata de una gran ocasión para aprender o repasar los colores en inglés!

03-3

Concurso de cocina

Además de divertirse con los colores, sabemos que a los niños y niñas les encanta trastear en la cocina. Así que, ¿por qué no aprovechar la ocasión para organizar un Día de los Pancakes? Ya hablamos de esta tradición inglesa aquí, donde también encontraréis los ingredientes y la receta para preparar unas tortitas estupendas.

Adivina la palabra

¿Habéis preparado las guirnaldas de globos y confeti? ¡Utilizadlas ahora para el primer juego!

Elegid un tema en función de la edad de los niños y niñas, y de sus conocimientos de inglés. Por ejemplo: animales, números, profesiones...
● Los pequeños se colocarán en una fila paralela a una distancia mínima de 15 pasos de la guirnalda.
● Según el tema escogido, cada niño y niña deberá traducir 15 palabras en inglés, una por cada paso que le separa de la guirnalda: el nombre de un animal, un número, una profesión... Si acierta, dará un paso adelante.
● El/la ganador/a será quien adivine todas las palabras y llegue primero bajo la guirnalda.

Regalo: quien consiga crear al menos tres frases completas con tres de las palabras adivinadas podrá romper uno de los globos con confeti en su interior. Preparad la aspiradora, ¡la necesitaréis!

Estas son solo algunas sugerencias para animar vuestro carnaval en casa, sin olvidaros del inglés. Ahora ya estáis listos para preparar una fiesta de carnaval perfecta, pero antes de despedirnos, queremos repasar los orígenes de esta fiesta.

¿De dónde viene la tradición del carnaval?

El carnaval se celebra en casi todo el mundo. Entre las celebraciones de carnaval más conocidas están, sin duda, el Carnaval de Río de Janeiro y uno más cercano a nosotros: el Carnaval de Venecia. Los desfiles, las máscaras y la tradición de las carrozas caracterizan la mayoría de las celebraciones de carnaval en todo el mundo.

Esta fiesta tiene orígenes antiguos y precristianos, aunque aquí, las celebraciones de carnaval marcan el comienzo de la Cuaresma, el periodo previo a la Pascua durante el cual los católicos se abstienen de comer carne. ¡No es una casualidad! La palabra carnaval deriva del latín carnem levare (‘quitar la carne’). Por eso, antes de comenzar el periodo de ayuno, la gente se da un festín y se atiborra de comer. El comienzo de esta semana lo marca el jueves lardero (o jueves gordo), día que se aprovechaba para comer los alimentos “prohibidos” a partir del inicio de la Cuaresma. Los alimentos tradicionales protagonistas de esta fecha son los embutidos, chorizos y la carne de cerdo, en general.

 

Una última curiosidad: en el Reino Unido y en los países anglosajones "nuestro" jueves lardero se llama Shrove Tuesday (‘martes de confesión’) y, tradicionalmente, también se ha dedicado al consumo de todos aquellos alimentos que no podrán consumirse durante la Cuaresma.

 

Nueva llamada a la acción

Compártelo en >