Futuro se escribe en inglés

La vida es una toma de decisiones constante, desde las cuestiones más banales hasta las que sabes que tendrán consecuencias más allá de ti mismo. También hay momentos en los que tienes que tomar decisiones sin tiempo para meditarlas, en los que no tienes ninguna guía, en los que eres tú mismo quien tiene que abrir camino sin perder tiempo porque sabes que no puedes quedarte de brazos cruzados. Y mueves ficha consciente de que aquello que decidas también incidirá en el día a día de muchas otras personas: alumnos, familias, empleados, proveedores… ¡Qué responsabilidad!

Desde el minuto 1 de la irrupción de la COVID-19 en el mundo, nuestra prioridad ha sido que nuestros alumnos siguieran en contacto con el inglés, que, a pesar del cierre de los centros y el confinamiento de la pasada primavera, ellos continuaran aprendiendo con nosotros. Es posible que nos equivocáramos, que diéramos algún paso en falso, pero teníamos que encontrar la mejor solución para un problema que había puesto en jaque nuestra forma de vida, la normalidad de miles de millones de personas en todo el mundo. Trabajamos a contrarreloj, ofrecimos contenidos semanales de autoconsumo, actividades y vídeos que llevaron algunas de las rutinas de nuestras aulas a vuestros salones. Después vinieron las clases online para los alumnos mayores, que empezaban a vivir una nueva normalidad, y fuimos mejorando sobre la marcha todo el contenido de autoconsumo que estábamos generando.

En paralelo, todos estábamos experimentando la dificultad que suponía entretener los más pequeños todo el día en casa. Así fue como pusimos a disposición de todas las familias un montón de actividades, manualidades, canciones, bailes y vídeos bajo el paraguas de Stay at home with Kids&Us. Nuestros contenidos salieron del circuito habitual para llegar a todos los hogares y facilitar así la gestión del nuevo día a día durante el confinamiento. Queríamos aportar nuestro granito de arena para agradecer el esfuerzo continuo que realizaban las familias, para solidarizarnos con ellas porque en ningún momento bajaron la guardia para conseguir que sus hijos e hijas tuvieran el mejor recuerdo posible de una época gris para la que nadie estaba preparado.

¿Y el curso 2020-20201, qué?

Con el paso de las semanas y de los meses cada vez éramos más conscientes de la necesidad de prepararnos muy bien para los meses que venían. El nuevo curso no sería como nos hubiera gustado, parecía que la amenaza del confinamiento seguiría presente durante mucho tiempo. Aprender a convivir con la nueva realidad y adaptarnos no era una opción, sino una obligación. El mundo del conocimiento no podía pararse otra vez para nuestros alumnos, ¡no nos lo podíamos permitir! El coste de perder meses de aprendizaje para cualquier niño o niña es altísimo.

Siempre he creído que hay una edad para estudiar y aprender, y otra para trabajar; aunque en realidad seguimos aprendiendo durante toda la vida, cuando somos pequeños es cuando tenemos el tiempo y la capacidad para hacerlo más fácilmente. Y así es como desde Kids&Us pusimos toda la carne en el asador, para adoptar todas las medidas necesarias para seguir ofreciendo a nuestras familias aquello que mejor sabemos hacer: enseñar inglés a vuestros hijos e hijas.

Teníamos un objetivo claro, prepararnos para cualquier escenario posible de cara al nuevo curso y eso pasaba por digitalizar nuestro método, pero… ¡paremos un momento! ¿Qué significa digitalizar para Kids&Us? ¿Colocar nuestros contenidos en un entorno digital? ¡No! Para nosotros esta no es la definición. Digitalizar en Kids&Us es como empezar de cero, es partir de nuestros contenidos y reinventar la forma de hacerlos llegar a nuestros alumnos, intentando substituir, si es que es posible, la presencia de los niños y niñas y del docente. Y así es como hemos pasado de nuestras guías didácticas a guiones; de profesores de inglés en el aula a profesores convertidos en actrices y actores; del aula a un plató; de juegos físicos a juegos virtuales… No hemos ahorrado en recursos, aunque si os soy sincera, desgraciadamente no hemos podido comprar el tiempo que hubiera hecho falta para hacerlo mejor.

Desde el momento en el que nos hicimos a la idea de que la pandemia nos acompañaría durante mucho tiempo, hasta el inicio de este curso, han pasado tres meses, tres meses frenéticos, sin descanso ni vacaciones. De algún modo, hemos hecho la función de “sanitarios” en nuestro sector, hemos visto peligrar el legado más valioso que tiene cualquier ser humano: el conocimiento.

Y aquí es donde nos encontramos ahora. Lo podríamos haber hecho mejor, seguro, pero seguiremos trabajando con la excelencia como horizonte. Hemos digitalizado el método Kids&Us, lo hemos hecho en un tiempo récord y nos sentimos satisfechos de haber llegado hasta aquí (dadas las circunstancias), y de la respuesta de nuestra comunidad. Sin la confianza y el apoyo de toda la familia Kids&Us habría sido mucho más difícil.

Hemos iniciado una nueva etapa, nuestros centros son espacios seguros, aplicamos todas las medidas de seguridad e higiene que recomiendan las autoridades sanitarias competentes. Además, nos hemos preparado para afrontar cualquier eventualidad que pueda aparecer durante las próximas semanas y meses, porque pase lo que pase, los alumnos de Kids&Us seguirán aprendiendo inglés con nosotros.

Nos piden muchos sacrificios, tanto colectivos como individuales, pero seguiremos tomando decisiones con la mirada puesta en el futuro de nuestros alumnos, un futuro que se escribe en inglés. 

Compártelo en >