Felicita a tu profesor en el Día del Docente con esta tarjeta

El 5 de octubre es la fecha marcada por la UNESCO para celebrar el Día Mundial de los Docentes, una jornada de agradecimiento a la tarea de los profesores, a su dedicación y a su compromiso con la comunidad educativa.  

Este año, la celebración está marcada por la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 y se quiere reconocer el desafío al que se enfrentan los docentes de todo el mundo.  

Como ya te contamos en el post que dedicamos a la vuelta al cole segura, este año hay muchos protocolos a seguir para garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa. El peso recae en el profesorado porque es el encargado de asegurarse del correcto cumplimiento de las normas en su grupo de alumnos, y el Día Mundial de los Docentes lo quiere poner en valor. 

Nueva llamada a la acción

Hoy vamos a contarte el origen de esta celebración, por qué hay distintas fechas en distintos países y te daremos ideas para que tú también puedas felicitar a los profesores de tus hijos mediante de una divertida tarjeta que podréis preparar en familia. 

 

¿Cuándo es el Día del Docente? 

Pintura

El Día del Docente conmemora el aniversario de la aprobación en 1966 en París de una serie de recomendaciones relativas a los derechos y responsabilidades de los docentes, además de normas relacionadas con su formación y contratación. Por ello, la celebración se convoca cada año en colaboración con UNICEF, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Oficina Internacional de la Educación (OIE) 

Sin embargo, el agradecimiento a la tarea de los profesores se remonta, en muchos países, al siglo XIX. Alumnos y familias empezaron a agradecer a los profesores su tarea fundamental en la educación de la comunidad. En algunos casos, la celebración también vino de la mano del recordatorio a un personaje clave en el sistema educativo del país, y es por ello que la fecha conmemorativa no es la misma en todas partes. En Argentina, por ejemplo, el Día del Docente se celebra el 11 de septiembre, en recuerdo a Domingo Faustino Sarmiento, fue presidente de Argentina y revolucionó el sistema educativo del país con la creación de numerosas escuelas. En la India celebran el Día del Profesor el 5 de septiembre, fecha del nacimiento dSarvepalli Radhakrishnan, filósofo, académico y el segundo presidente del país. Y en España, el 27 de noviembre también se celebra el Día del Maestro, en honor a José de Calasanz, patrono de las escuelas cristianas. Sin embargo y para poner en orden todas las fechas, la UNESCO declaró en 1994 que el Día Mundial del Docente se celebraría el 5 de octubre y así lo hacen la mayoría de países del mundo. 

 

¿Por qué se celebra el Día del Docente? 

World-Teacher-Day

Más allá de cuestiones oficiales, el Día Mundial del Docente se ha convertido en una oportunidad para que alumnos y familias de todo el mundo agradezcan la tarea educativa de los profesores, su implicación y las horas dedicadas al aprendizaje de los demás.  

Si cada uno de nosotros tuviera que hacer una lista de las personas que más nos han marcado o ayudado a ser quién somos, probablemente algún profesor podría estar en el podio detrás de nuestro padres y seres queridos más cercanos. Tal vez sea esa maestra de infantil que nos hacía volar con su forma de contarnos los cuentos, o aquel profesor de música que nos animó a tocar un instrumento, o aquel otro de inglés que nos ayudó a perderle miedo y vergüenza por fin a la lengua de Shakespeare, o incluso aquella profesora de historia del arte por la que pusimos en duda incluso qué queríamos ser de mayores. Ahí radica el verdadero valor de los docentes, no solo en su función como transmisores de conocimiento o como formadores, sino en su papel como guías en las distintas etapas del aprendizaje. Los profesores son docentes, sin duda, pero también son ese adulto de referencia en los cuales se puede confiar. 

 

Personaliza tu tarjeta para felicitar a tu profesor 

El 5 de octubre es un día para dar las gracias. Nunca es tarde para dar las gracias a aquel profesor, al que recuerdas con cariño; pero sobre todo es el momento de dar las gracias a los maestros de tus hijos, a los que ahora mismo se están preocupando por darles la mejor educación posible y por hacerlo, además, en un entorno seguro. Puede ser el maestro de la escuela, la profesora de música, la de la escuela de danza o el profesor de inglés. Apasionar a los alumnos, transmitirles ilusión, ser capaz de empatizar con ellos y fomentar el aprendizaje fuera del aula son características de un buen profesor, además de ser creativo y que sepa adaptarse a las necesidades de cada grupo y de cada alumno en particular. Así es como son los profesores de Kids&Us y así es como nos gustan que sean. Desde aquí también les damos gracias por su labor y su dedicación en los más de 500 centros repartidos por todo el mundo.  

Para ayudarte a darles las gracias, hemos preparado esta tarjeta para que puedes descargar, personalizar e imprimir.  

Coloreable Teachers Day

¡Descárgate la tarjeta!

Happy World Teachers' Day! 

 

Descubre el método Kids&Us

Compártelo en >