El próximo 3 de mayo celebramos el Día de la Madre, uno de los momentos del año preferidos por todos los hijos e hijas, pues es un día especial en el que celebramos la vida y felicitamos a nuestra madre haciéndole un regalo especial. En las semanas que preceden a esta celebración, los peques suelen aprender poesías para recitar a mamá o preparan pequeñas manualidades en el colegio o con la ayuda secreta de papá.
No obstante, en este momento delicado en el que nos encontramos, no podemos renunciar a disfrutar estas ocasiones especiales, aunque no podamos salir de casa.
Es por ello que desde Kids&Us, hoy queremos ayudar a vuestros hijos e hijas a hacer especial el próximo Día de la Madre con pequeñas manualidades para niños y otras actividades para hacer juntos. ¡Obviamente en inglés! Y es que toda ocasión es buena para mantener vivo el contacto con la lengua inglesa y continuar aprendiendo de manera divertida.
Antes de explicaros qué podéis hacer con vuestros hijos e hijas para festejar el Día de la Madre, queremos explicaros una pequeña curiosidad relacionada con esta fiesta. El Día de la Madre se celebra en prácticamente todos los países del mundo, pero el origen de la fiesta y el día en que se celebra no es el mismo para todos. Por ejemplo, os explicamos la diferencia entre España e Inglaterra.
En España, el Día de la Madre como fiesta popular no se introdujo hasta 1965. Antes de esa fecha, se celebraba un día dedicado a la maternidad, el día 8 de diciembre, coincidiendo con la fiesta de la Inmaculada Concepción. Con el objetivo de separar las dos fiestas, y siguiendo la tendencia de otros países, el Día de la Madre empezó a celebrarse en mayo, un mes en el que nacen las flores y todo se renueva. A pesar de todo, la fiesta tiene orígenes muy antiguos ya que los antiguos griegos ya dedicaban un día a la madre de todos los dioses, Rea, mientras que los romanos agasajaban durante una semana entera a la diosa Cibeles, símbolo de la naturaleza y personificación de todas las madres.
En Inglaterra, el origen del Día de la Madre es algo diferente y se remonta al siglo XVII: el cuarto domingo de cuaresma era llamado Mothering Sunday, un domingo dedicado a la Virgen María. A los niños o los jóvenes que trabajaban como sirvientes o empleados, se les concedía un día libre para estar con su familia y visitar a su madre. Por este motivo, todavía hoy, el Día de la Madre en Inglaterra se celebra en marzo y no en mayo como en España. Con el paso del tiempo, los orígenes de esta antigua tradición inglesa se han olvidado y la fiesta se ha convertido en lo que hoy conocemos: el Día de la Madre, un día dedicado a las madres.
Ahora que ya conocemos un poco mejor el origen del Día de la Madre, vamos a ver qué actividades en inglés podemos hacer con nuestros hijos e hijas.
Si vuestros hijos e hijas adoran especialmente dibujar y pintar con colores, ¿por qué no aprovechan la ocasión para hacer un dibujo con una poesía en inglés para regalar a mamá?
Solo necesitarán una tarjeta o una hoja de papel, colores, pinturas, una poesía en inglés y ¡mucha imaginación! Después de haber escrito el poema en el centro del folio, pueden decorar los bordes y el fondo de la hoja a su gusto. La forma más fácil y divertida de hacerlo es con pinturas o acuarelas y diluirlas en un plato de plástico con un poco de agua, sumergir la mano con la palma abierta e imprimirla en la hoja, usando diferentes colores. Pero este es solo un ejemplo, si necesitáis un poco de inspiración, os sugerimos un espléndido sitio en el que encontraréis más ideas y diseños y también otras manualidades para hacer con niños y niñas y celebrar el Día de la Madre.
También podemos entrar con ellos en la cocina y ayudarlos a preparar un desayuno especial a base de dulces ingleses o incluso si se atreven, ¡el almuerzo y todo! En nuestro blog, podéis encontrar recetas fáciles en inglés para hacer con niños y niñas.
Entre las actividades más comunes del Día de la Madre encontramos la de aprender un poema para recitárselo y decirle a mamá lo especial que es para nosotros. ¿Papás, estáis preparados para ayudar a vuestros hijos e hijas a darle esta bonita sorpresa a mamá? A continuación, os dejamos algunas poesías en inglés que podéis enseñar a vuestros hijos e hijas: harán feliz a mamá y ¡aprenderán nuevas palabras en inglés!
“M” is for the million things she gave me,
“O” means only that she’s growing old,
“T” is for the tears she shed to save me,
“H” is for her heart of purest gold;
“E” is for her eyes, with love-light shining,
“R” means right, and right she’ll always be,
Put them all together, they spell “MOTHER,”
A word that means the world to me.
Mommy, I love you
For all that you do.
I’ll kiss you and hug you
’Cause you love me, too.
You feed me and need me
To teach you to play,
So smile ’cause I love you
On this Mother’s Day.
The heart of a home is a mother
Whose love is warm and true,
And home has always been “sweet home”
With a wonderful mother like you!
Sending this, Mom,
Especially to say
Wishing you a happy
And wonderful day…
And to tell you this day
Will always be one
For remembering the many
Sweet things you have done!
Mom’s smiles can brighten any moment,
Mom’s hugs put joy in all our days,
Mom’s love will stay with us forever
and touch our lives in precious ways…
The values you’ve taught,
the care you’ve given,
and the wonderful love you’ve shown,
have enriched my life
in more ways than I can count.
I Love you Mom!
En numerosas ocasiones os hemos explicado la importancia de la escucha en los niños y niñas para aprender un idioma: aprender canciones en inglés ayuda a los peques a memorizar mejor los sonidos, ampliar el vocabulario y mejorar la pronunciación. Si a vuestros hijos e hijas les gusta cantar, la mejor manera de celebrar el Día de la Madre es aprendiendo una bonita canción en inglés que después os pueden cantar.
Aquí os dejamos dos canciones dedicadas a las mamás:
I’ve got something special for Mother’s Day
To thank you for the love that you give me every day
It’s just a little heart, but it says all that I can say
And it’s just for you on Mother’s Day”
I put my hands together, this is how I start
I curve my fingers around so they make a heart
And I blow it like a kiss and I send it your way
And it’s just for you on Mother’s Day
I’ve got something special for Mother’s Day
To thank you for the love that you give me everyday
It’s just a little heart but it says all that I can say
And it’s just for you on Mother’s Day
And it’s just for you on Mother’s Day
Mommy, mommy, I love you mommy
This is your special day
Flowers and presents
And breakfast in bed
Whatever you wish for
I’ll give you instead
Mommy, mommy, I love you mommy
No chores for you today
Bear hugs and kisses
To show how I feel
I love you mommy dear
Baking, cooking
Washing and working
Making our house a home
Always helping
Care for my well being
I never feel alone
Mommy, mommy
I love you mommy
In all your special ways
So on every second
Sunday in May
We’ll celebrate
Mother’s Day
Esperamos haberos ayudado a celebrar el Día de la Madre con estas pequeñas sugerencias: solo nos queda desear a todas las mamás un Happy Mother’s Day!