¿Alguna vez le habéis dicho a vuestro hijo e hija que deje de hacer pataletas? A veces, lo que nosotros, los adultos, llamamos «pataletas» son la única manera que tienen los niños y niñas para expresar sus emociones y sentimientos. La familia tiene un papel muy importante en ayudar a los niños y niñas a reconocer sus propios sentimientos y emociones.
Nuestro rol como padres y madres es acompañar a nuestros hijos e hijas en el proceso de descubrimiento y gestión de sus sentimientos de manera positiva y constructiva. Por eso, hoy vamos a fusionar el desarrollo de la inteligencia emocional con el aprendizaje de la lengua inglesa: aprender y crecer jugando, ¡el método Kids&Us!
Índice
¿Por qué es importante que los niños y niñas reconozcan sus propias emociones?
Desde el momento de nacer, los más pequeños empiezan a aprender las habilidades emocionales necesarias para entender, expresar y gestionar sus propios sentimientos. ¿Cómo? Gracias a las relaciones con las personas que tienen más cerca: con sus progenitores, sus hermanos y sus abuelos en el ámbito familiar y, fuera de él, con los profesores y los compañeros.
Aprender a gestionar sus propias emociones desde la infancia contribuye a su desarrollo intelectual y asienta las bases para el desarrollo de unas actitudes y comportamientos positivos durante la vida adulta. Los niños y niñas que aprenden a reconocer sus sentimientos y a expresarlos tienen más probabilidades de:
- desarrollar empatía con los otros y de crear relaciones positivas y estables en la edad adulta;
- creer en sí mismos y en sus capacidades;
- mejorar su propio rendimiento: primero escolar y, más tarde, profesional;
- potenciar la capacidad de resolver problemas y afrontar diferentes situaciones.
Emociones que deben aprender a reconocer en inglés
Los niños y niñas, como los adultos, experimentan sentimientos complejos: frustración, excitación, nerviosismo, tristeza, celosía, miedo, preocupación, rabia y vergüenza. ¡Pero tienen dificultad en expresarlos! Los más pequeños, que todavía no tienen un vocabulario rico y articulado, normalmente expresan sus propias emociones con la expresividad del rostro, los movimientos del cuerpo, el comportamiento y el juego.
En este blog ya hemos hablado de la importancia del juego creativo para el desarrollo psicofísico y social de los niños y niñas: de hecho, el juego es la manera en la que aprenden a conocer no solo el mundo que les rodea, sino también a ellos mismos, sus emociones y sentimientos. Aquí tenéis algunas frases y palabras útiles para expresar en inglés los sentimientos.
I love - I don’t love: me gusta - no me gusta
I am hungry: tengo hambre
I am thirsty: tengo sed
I am sleepy: tengo sueño
I am cold: tengo frío
I am hot: tengo calor
I am in love: estoy enamorado
I am sick: me encuentro mal
I am/I feel…: estoy/me siento…
happy: feliz
sad: triste
joyful: contento/a
fine: bien
tired: cansado/a
scared: asustado/a
surprised: sorprendido/a
excited: emocionado/a
angry: enfadado
bored: aburrido/a
nervous: nervioso/a
proud: orgulloso/a
stressed: estresado/a
jealous: celoso/a
lonely: solo/a
¡Empecemos a practicar estas expresiones jugando! Aquí podéis descargaros un memory game creado por los expertos de Kids&Us y adaptado a los niños y niñas de 5 a 7 años. La protagonista es nuestra Gina Ginger, una niña pelirroja que, en sus miles de aventuras, ayuda a los más pequeños a expresar sus propias emociones en inglés.
Este es el procedimiento. Tras descargar el documento, imprimid dos copias, de preferencia en una cartulina blanca. Podéis usar los dibujos con las imágenes que habéis descargado o hacerlos dibujar a vuestros hijos. Cuando tengáis 2 tarjetas iguales para cada emoción, colocadlas bocabajo en una mesa y empezad a jugar pronunciando en voz alta las emociones con frases del tipo: “Gina is angry”, “Gina is asleep”, “Gina is sad”. El juego consiste en encontrar la pareja exclamando “I’ve got a pair!”, si se ha acertado, o “I haven’t got a pair!”, si las dos tarjetas giradas no coinciden.
Actividades para enseñar las emociones en inglés a los niños y niñas
Ahora que tenemos el vocabulario básico, os damos algunos ejemplos de actividades para ayudar a los niños y niñas a expresar sus emociones en inglés.
Preguntar frecuentemente a vuestros hijos cómo están y cómo se sienten es la mejor manera para incentivarlos a expresar sus sentimientos y emociones. Empezamos: How are you? How do you feel?
Y algunos ejemplos de respuesta...
- I feel lonely when all my friends are busy, and I am alone.
- I feel bored when I have nothing to do.
- I feel sad when a friend moves away.
- I feel scared when I watch a scary movie.
- I feel sad when somebody does something bad to me, like when she or he lies to me.
- I feel angry when I wanted something good to happen, but then something bad happens.
- I feel proud when I do something good.
- I feel excited when something good will soon happen.
- I feel jealous when I see another person with something I want, like a child with a toy I don’t have.
- I feel loved when mum and dad hug me.
¿Y qué hacemos con los niños y niñas que todavía no consiguen hacer frases completas? Una vez más podemos recorrer a la música y a las canciones en inglés que ayudan a los más pequeños a aprender el vocabulario básico. ¡Aquí tenéis una canción hecha por nosotros, en Kids&Us, sobre el tema de las emociones y los sentimientos!
5 consejos para ayudar a los niños y niñas a reconocer y expresar sus emociones
¡Ahora que ya disponemos de vocabulario y recursos en inglés para trabajar las emociones junto con nuestros hijos, podemos ayudarles a expresar mejor lo que sienten! ¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a reconocer sus emociones y a desarrollar de manera positiva su inteligencia emocional? Os damos 5 consejos de nuestros expertos.
- Prestad atención al lenguaje corporal: no todos los niños y niñas expresan sus sentimientos con palabras. Observad sus actitudes y comportamientos para entender qué sienten y ayudarles a expresar las emociones de la mejor manera. ¡Detrás de cada comportamiento hay un sentimiento!
- Poned nombre a las sensaciones: ayudad a vuestros hijos e hijas a clasificar lo que sienten. Reconocer las emociones y ponerles nombre les ayuda a identificar lo que sienten, a entender cómo afrontar la situación y a desarrollar un vocabulario emocional para poder hablar de sus sentimientos y de los de los otros. Por ejemplo, las historias y los dibujos animados ayudan mucho a los más pequeños a identificarse y a hablar de ellos mismos.
3. Dad ejemplo: los niños aprenden observando lo que les rodea. Contadles cómo os habéis sentido en diferentes situaciones y cómo las habéis afrontado: no tengáis miedo de mostrar vuestras emociones.
4. Animadlos a hablar de sus sentimientos: felicitarles cuando expresan sus emociones les permitirá entender que es bueno y natural hablar de sus propios sentimientos.
5. Escuchadlos: cuando los niños y niñas expresan sentimientos negativos no os preocupéis; abriros a escucharlos y no los reprimáis ni saquéis importancia a sus sensaciones. Cuando se rechazan o se resta importancia a los sentimientos, normalmente se expresan de una forma menos sana.
En Kids&Us hemos desarrollado muchísimos juegos, actividades y talleres para ayudar a los más pequeños, y a los no tan pequeños, a crecer y a aprender inglés jugando. ¡Contactad con vuestro centro Kids&Us más cercano para más información!