Aprender a hablar inglés, pensando en inglés.  

 

¿Por qué las niñas y los niños aprenden más y mejor cuando el contenidoestá en forma de historia?  

Marta García, directora de Producto en Kids&Us, y Héctor Ruiz, investigador en psicología cognitiva del aprendizaje y director de la International Science Teaching Foundation, conversan sobre ello.   

 

 

Marta García: Muy a menudo se tiende a relacionar inglés para niños y niñas pequeños con enseñar palabras y, a veces, las familias están muy orgullosas de que sus hijos hayan aprendidotodos los colores en inglés o que sepan contar del 1 al 100 en inglés. En Kids&Us, no ponemos el foco únicamente, o principalmente, en aprender palabras, sino que lo más importante para nosotros es que nuestro alumnado aprenda estructuras, frases. De hecho, eso es lo que significa enseñar gramática.   

Cuando las familias nos preguntan «¿cuándo vais a empezar a enseñar la gramática del inglés?», les respondemos que lo hacemos desde el primer día, desde que los bebéstienen 1 año y empiezan con nosotros en Mousy. Enseñarles a decir «This is a yellow bird», por ejemplo, es enseñar una estructura gramatical. Esto es muy importante porque, al final, durante estos primeros años de vida, nuestro alumnado está incorporando la gramática, de manera inconsciente, a través de la práctica y la repetición.   

Y llega un momento en el que cuando les enseñamos explícitamenteque la tercera persona del singular en el presente simple lleva una s al final del verbo,ellos ya lo saben y nos dicen «Sí, es que esto ya lo sé, porque lo vengo utilizando durante muchos años». 

Héctor Ruiz: De hecho, todas las personas podemos darnos cuenta de que hemos desarrollado un aprendizaje de la gramática de nuestra lengua materna sin apenas haber sido conscientes de ello. Eso es así porque todos somos conscientes de que no tiene sentido decir cosas como «Ayer estoy enfermo» o «El niño manzanas comiendo». 

Con la gramática también tenemos esa capacidad. Precisamente en este sistema de aprendizaje que tiene el cerebro, esa predisposición que tenemos para aprender la lengua materna, se incluye el aprendizaje de la gramática también de una manera espontánea y natural.   

El aprendizaje que luego podemos formalizar de la gramática, que se suele hacer en la escuela, evidentemente, nos va a ayudar a aprender de manera más normativa la lengua, pero en un proceso como el que propone Kids&Us de aprender la lengua de manera natural también tiene sentido que, en esaenseñanza explícita, la gramática llegue más tarde, cuando, en realidad, el niño o la niña ya ha adquirido la mayor parte de esa gramática de una forma espontánea. A muchas personas les puede parecer extraño que no entréis directamente a enseñar la gramática, pero esto es porque la forma de aprender un segundo idioma, cuando uno ya ha pasado ese periodo sensible, se beneficia de una enseñanza explícita de la gramática para poder ir desde una competenciaconsciente a una competencia inconsciente. Cuando estáis utilizando un método natural, en realidad, es al revés: empiezas desde la competencia inconsciente, estás aprendiendo gramática sin darte cuenta, gracias a que el cerebro te permite hacer eso. De manera que introduces la gramática a posteriori para acabar de perfeccionar el lenguaje y, sobre todo, para asegurarte de que sea correcto normativamente.   

Marta García: Y así es en Kids&Us, efectivamente. No es que no enseñemos gramática explícitamente nunca; lo hacemos cuando el cerebro de nuestro alumnado está preparado para poderlo hacer, sin que ello suponga una confusión o un sinsentido. Pero es verdad que, cuando eso ocurre, ya tienen la mayor parte de la gramática o las reglas principales muy interiorizadas. Hace poco escuchábamos el testimonio de una alumna de Kids&Us que nos decía: «Es que yo sé que lo que me suena bien en ingléses correcto», porque ha desarrollado lo que nosotros llamamos reflejos lingüísticos, o esta «intuición» que siempre acaba siendo acertada.   

Héctor Ruiz: Esa es otra de las ventajas de aprender el idioma utilizando el periodo sensible: aprendes la gramática sin darte cuenta.  

 

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