Actividades para mejorar la pronunciación en inglés: recursos y juegos

 

Conseguir una buena pronunciación suele ser una de las grandes preocupaciones de la mayoría de los estudiantes de inglés. También lo es para los padres y madres que apuntan a sus hijos e hijas a escuelas de inglés a edades tempranas porque confían en que conseguirán esa soltura tan deseada con el idioma.

Es importante tener claro que no es imprescindible sonar como un nativo para comunicarse correctamente con otras personas en inglés y que, además, existen múltiples acentos de esta lengua en todo el mundo. Como seguramente sabrás, suenan distinto el british del american, pero además también están todas esas variantes del inglés que se hablan en muchos otros países que lo tienen como primera lengua. Sin embargo, una cosa sí es cierta: empezar cuanto antes garantiza superar también mucho antes la vergüenza, que siempre es enemiga de una buena pronunciación. Hoy vamos a presentarte diferentes maneras de mejorar la pronunciación en inglés de los niños y niñas. Queremos conseguir que la integren como algo espontáneo y natural con recursos y juegos que hemos preparado.

Índice de contenidos

¿Cómo mejorar la pronunciación en inglés de los niños y niñas? 

Mejorar pronunciación inglés niños y niñas

Para mejorar la pronunciación en inglés de los más pequeños es importante que lo escuchen frecuentemente. Solo así entrenamos el oído y nos acostumbramos a esos sonidos que pueden ser muy distintos de los que dominamos en nuestra lengua materna. El inglés, además, está lleno de combinaciones de consonantes que pueden asustar al principio, pero el secreto para pronunciar esas palabras sin problemas es escuchar muchas veces cómo se pronuncian. Si, además, las escuchamos en contextos que entendamos bien, en situaciones que nos emocionan o nos divierten, es mucho más fácil que retengamos esa fonética y la apliquemos en nuestra pronunciación.

Esta es, precisamente, una de las claves del método Natural English de Kids&Us: apelar a las emociones de los más pequeños para que el aprendizaje les resulte más sencillo y natural. Otra de las claves es empezar con cada fase de la enseñanza del inglés en el momento correcto. En el caso de la pronunciación, eso es desde el primer momento. Igual que cuando aprenden su lengua materna, lo primero que hacen niños y niñas mucho antes de lanzarse a hablar es escuchar. Así es como empiezan a descifrar los sonidos. Si esto lo hacemos también con el inglés, con una exposición diaria y variada, será mucho más fácil que, cuando nuestros hijos e hijas empiecen a hablar, lo hagan con mejor pronunciación.

De todas las fases del aprendizaje del inglés, el listening es una de las más importantes para mejorar la pronunciación. Escuchar mucho y en muchas situaciones distintas. Apunta algunas ideas que pueden ayudarte a trabajar la fonética con tus hijos e hijas:

  • Dedica cada día un rato a la escucha en inglés. Pueden ser dibujos animados en inglés o canciones. Lo importante es acostumbrar el oído a la fonética inglesa.
  • Usa la tecnología a tu favor. Muchos padres y madres no tienen un buen nivel de inglés para leer cuentos a sus hijos e hijas correctamente, pero hay herramientas que pueden hacerlo por ti. Con el Talking Pen, solo tendrás que pasar el lápiz por los cuentos de Kids&Us para que los lea en voz alta y las historias cobren vida. También hay aplicaciones como Forvo que pueden ayudarte a saber cómo se pronuncian algunas palabras en inglés en caso de duda.
  • Busca actividades distintas. Clases de cocina en inglés, sesiones de cuentacuentos, talleres de manualidades… Cuanto más variada y divertida sea la exposición al idioma, más fácil será para tus hijos e hijas descubrir el inglés sin esfuerzo. Aprenderán nuevos sonidos y palabras en varios contextos para utilizarlas mientras se divierten haciendo otras cosas.

Nueva llamada a la acción

 

Actividades divertidas para mejorar la pronunciación en inglés

Actividades mejorar pronunciación inglés

Ahora que ya sabes la importancia de la exposición diaria y variada al inglés para que tus hijos e hijas mejoren su pronunciación, queremos ayudarte con juegos y recursos divertidos:

A big black bug bit a big black bear

¿A quién no le gustan los trabalenguas? Son divertidos en cualquier idioma y ayudan a practicar sonidos concretos. Son frases cortas, fáciles de recordar y son ideales a la hora de aprender palabras nuevas y también a la hora de practicar para articularlas correctamente. Te dejamos otros dos para que podáis ir variando:

She sells sea shells on the sea shore.

Peter Piper picked a peck of pickled peppers. Where's the peck of pickled peppers Peter Piper picked?

 

Chinese whisper

Esta es la versión inglesa del popular juego del teléfono escacharrado. Es una propuesta perfecta y divertida para afinar la pronunciación y compartir un rato en familia. Ya sabes qué hay que hacer: os sentáis en círculo y uno de vosotros empieza susurrando una palabra al oído de la persona que tiene a su lado, que a su vez susurrará lo que ha entendido a la siguiente persona en el círculo, y así sucesivamente hasta que todos hayan participado. El último deberá decir qué ha entendido en voz alta y todos comprobarán si coincide con la palabra inicial.

Watch it in English!

Podéis ver dibujos y películas en inglés para que tus hijos e hijas se acostumbren a las versiones originales. Este es uno de los grandes hábitos para el aprendizaje de un idioma porque permite disfrutar de las películas y las series con toda la riqueza del original, sin pasar por el doblaje y facilita el contacto con multitud de acentos distintos, siempre usados en situaciones prácticas. Más allá de ficción, en plataformas como YouTube, hay un montón más de recursos para ver en inglés. En el canal de Kids&Us encontrarás, por ejemplo:

Recetas

 

 

Aventuras con Betty Sheep del Universo Kids

 

 

Sing along!

Las canciones son fantásticas para la mejora de la pronunciación porque las estrofas son pegadizas y ayudan a que los más pequeños las recuerden y las repitan. Podéis cantar en cualquier momento del día, así que es muy fácil incorporar canciones en las rutinas diarias. En nuestro canal de YouTube también encontrarás todo tipo canciones educativas, que enseñarán a tus hijos e hijas desde viajar por todo el mundo hasta rapear. Además, Internet es una mina de canciones de todo tipo. No te pierdas este artículo en el que te hablamos de canciones y recursos para incorporar la música al aprendizaje del inglés de tus hijos e hijas.

Como ves, lo importante para mejorar la pronunciación en inglés de los niños y niñas está en una buena escucha y en una buena práctica a través de actividades variadas y divertidas que ayuden a los más pequeños a reconocer los sonidos de la fonética inglesa en situaciones distintas, pero siempre entretenidas. Are you ready?

Nueva llamada a la acción

Compártelo en >