Actividades para celebrar el Día Mundial del Lavado de Manos con niños

El 15 de octubre es el Día Mundial del Lavado de Manos, una fecha marcada en rojo en el calendario para promover la importancia de una buena higiene de manos como una fórmula sencilla que permite prevenir enfermedades y salvar vidas. Hoy en día, la pandemia provocada por el coronavirus todavía ha puesto más de relieve la importancia del lavado de manos como una de las medidas más eficaces para prevenir la transmisión de infecciones, especialmente si usamos agua y jabón. Eso sí, no vale hacerlo rápido ni de cualquier manera. Para que el lavado de manos sea realmente efectivo, los expertos insisten en que hay que hacerlo a conciencia.  

En la publicación sobre la vuelta al cole segura ya te contamos que la limpieza y la desinfección son claves para prevenir la COVID-19, pero hoy queremos darte todavía algunas claves más sobre la importancia de lavarse bien las manos. Además, te vamos a proponer tres actividades divertidas para que los más pequeños aprendan a lavarse bien las manos mientras juegan. 

 

¿Cuándo se celebra y cuál es el objetivo del Día Mundial del Lavado de Manos? 

 

El primer Día Mundial del Lavado de Manos se celebró en 2008 cuando más de 120 millones de niños y niñas de más de 70 países se lavaron las manos con jabón en el marco de una iniciativa puesta en marcha por distintas organizaciones internacionales como UNICEF o la OMS. La idea de aquel primer 15 de octubre fue promocionar formas creativas que animaran a las personas a lavarse las manos con jabón de forma habitual, especialmente en momentos clave como antes de cocinar, antes de comer o después de ir al baño. Desde entonces, el Día Mundial del Lavado de Manos no ha dejado de crecer. Cuenta con el apoyo de gobiernos e instituciones en todo el mundo, incluso de empresas o de escuelas.  

El mensaje no puede ser más claro: lavarse bien las manos salva vidas porque contribuye a eliminar los gérmenes que no vemos, ahora en plena pandemia y siempre. Por ello, el lema de la edición de este año es "Higiene de manos para todos" y quiere ser un recordatorio de cómo un gesto tan sencillo y universal es básico para la prevención de la COVID-19 y otras enfermedades infecciosas.  

 

¿Cuál es el proceso correcto de la higiene de manos? 

washing-hands

 

La Organización Mundial de la Salud recomienda usar agua con jabón para lavarse las manos, siempre que sea posible. Cuando no lo tengamos a mano, podemos utilizar un desinfectante de manos a base de alcohol.   

Para eliminar cualquier rastro del virus, no basta con frotar un poco y aclarar rápidamente, sino que hay que hacerlo con calma, insistiendo bien en todos los rincones de la palma de la mano y entre los dedos. Fíjate en los pasos que recomiendan desde UNICEF: 

  1. Mójate las manos con agua. 
  2. Aplica un poco de jabón. 
  3. Frota bien palma con palma, luego el dorso de una mano con la palma de la otra, también las palmas con los dedos entrelazados. A continuación, frota las puntas de los dedos de una mano en la palma de la otra y no olvides ni el pulgar ni las muñecas. 
  4. Aclara bien con agua. 
  5. Sécate con una toalla limpia o un papel de un solo uso. 

Para asegurarte que tú y los tuyos le dedicáis el tiempo necesario, ya sabes que podéis cantar dos veces el Cumpleaños feliz y convertir el lavado de manos en un momento divertido, aunque en el siguiente apartado te daremos todavía más trucos para divertiros en familia mientras practicáis esta acción tan sencilla.   

Nueva llamada a la acción

¿Y todo esto cuándo hay que hacerlo? Muy fácil: siempre que tengas las manos visiblemente sucias y después de cualquier actividad de riesgo. Vamos a ayudarte con un recordatorio: 

  • Antes, durante y después de preparar alimentos. 
  • Antes de comer. 
  • Después de sonarte la nariz, toser o estornudar. 
  • Después de ir al baño. 
  • Después de tocar animales y mascotas. 
  • Después de tirar la basura. 
  • Después de cambiar el pañal a un bebé. 
  • Después de ir en metro, tren o autobús, o de estar en espacios públicos. 
  • Antes, durante y después de cuidar a una persona enferma.  
  • Antes y después de curar una herida. 

Para que la tarea sea lo más fácil y cómoda posible para todos, puedes ayudar a tus hijos e hijas colocando un taburete en el baño para que puedan llegar sin problemas al grifo o al jabón y lavarse solitos las manos 

 

Actividades para niños y niñas: aprender jugando el proceso de lavado de manos 

 

Washing-hands-bubble

 

Que el lavado de manos sea un éxito en la prevención de enfermedades es responsabilidad de todos, grandes y pequeños. Es un gesto sencillo y eficaz que, además, puede convertirse en un momento divertido del día. ¿Cómo? Aquí van algunas propuestas para que los niños y niñas aprendan jugando la importancia de lavarse bien las manos. 

 

Lavarse las manos cantando 

Aunque cantar dos veces el Cumpleaños feliz es una manera fácil de controlar que dedicamos al lavado de manos el tiempo necesario, no es la única canción que nos puede servir. Podemos aprovechar este momento para practicar un poco de inglés de una forma lúdica. Te proponemos que os aprendáis la divertida canción de Wash Your Hands with Baby Shark con los pasos para una buena higiene de manospracticaréis inglés y salud a la vez.  

 

Lavarse las manos bailando 

¿Y si le añadimos un poco más de diversión a la tarea? ¡Con este vídeo que hemos preparado desde Kids&Us aprenderéis a lavaros bien las manos con una sencilla coreografía! Son unos pasos simples y divertidos para conseguir tener las manos limpias 

 

La búsqueda del tesoro 

El jabón es el bien más preciado de un buen lavado de manos porque es el que elimina todos los gérmenes, así que los jabones van a ser también los tesoros de este juego. Te proponemos que loescondas por toda la casa y ¡que empiece la búsqueda del tesoro! Quien encuentre más jabones será el ganador/a. De esta manera, haremos que la higiene de manos sea más divertida y a los pequeños les hará más ilusión lavárselas bien con los jabones que han encontrado porque serán sus tesoros. 

 

Ya no tienes excusas para no unirte este 15 de octubre a la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos, pero recuerda que con un solo día no basta. Haz que todos los días sean la fiesta de las manos limpias para protegerte a ti, a tu familia y a todos los demás.  

 

Descubre el método Kids&Us

 

Compártelo en >