6 ideas para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna con tu peque

 

 

¿Sabías que, según la revista 'Ethnologue', existen alrededor de 7 100 idiomas en el mundo? En 2023, el inglés ha sido el idioma más hablado a nivel mundial, con más de 1 400 millones de hablantes, de los cuales 380 millones, aproximadamente, son nativos y el resto lo han aprendido como segundo idioma. 

En Kids&Us, nos dedicamos a enseñar inglés a niños y niñas a partir de 1 año, y somos muy conscientes de la importancia de la lengua como herramienta clave para comunicarse y expresarse, sea cual sea el idioma. Por eso, valoramos profundamente todos los idiomas y siempre respaldaremos la importancia del multilingüismo como motor para fomentar la diversidad lingüística y cultural. 

Además, el método Natural English de Kids&Us se basa en el proceso natural de adquisición de la lengua materna, así que no podemos dejar pasar la oportunidad de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna. El 21 de febrero de cada año se conmemora y honra la diversidad lingüística y cultural que enriquece nuestro mundo. 

En este artículo, te contaremos cuál es el origen y el significado de esta celebración, y aprovecharemos la ocasión para compartir contigo seis formas de fomentar el amor por los idiomas y el respeto por otras culturas con los más pequeños de la casa. 

Origen y significado del Día Internacional de la Lengua Materna 

El Día Internacional de la Lengua Materna tiene su origen en una tragedia que ocurrió el 21 de febrero de 1952 en Daca, Bangladés. 

En 1948, el gobierno de Pakistán, recién constituido, declaró que el urdu (lengua hablada en ese país y en la República de la India) sería el único idioma nacional. Esta decisión generó protestas entre la mayoría de la población que hablaba bengalí en el este del país. 

Durante una protesta estudiantil, que exigía el reconocimiento del bengalí como lengua oficial, las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los participantes y varios manifestantes murieron. 

La tragedia de 1952 representó un punto de inflexión en la lucha por los derechos lingüísticos. La insistencia de la comunidad bengalí condujo al reconocimiento del bengalí como uno de los idiomas oficiales de Pakistán y, posteriormente, a la independencia de Bangladés en 1971.  

Este acontecimiento sirvió de inspiración para la instauración del Día Internacional de la Lengua Materna, que la UNESCO instauró en 1999 con el objetivo de promover la diversidad lingüística y cultural, así como fomentar el multilingüismo como un medio para construir una sociedad más inclusiva y respetuosa. 

Las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, que transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales a lo largo del tiempo. El Día Internacional de la Lengua Materna destaca la importancia de conservar las lenguas maternas como portadoras de expresión cultural y conocimiento. La diversidad lingüística enriquece nuestras vidas, promueve la comprensión entre las diversas culturas y preserva la herencia distintiva de cada comunidad. 

¿Cómo podemos fomentar el multilingüismo entre los más pequeños?  

En un mundo cada vez más interconectado, el multilingüismo se ha convertido en una habilidad valiosa y enriquecedora para nuestros hijos e hijas. Fomentar una cultura que respete el multilingüismo desde una edad temprana promueve la diversidad cultural y ayuda a los más pequeños a comprender mejor el mundo que les rodea.  

  1. Celebra la diversidad lingüística 

¿Conoces a personas procedentes de otros países o que han viajado o vivido en otros países? Aprovecha esta fecha para organizar actividades especiales en casa que celebren la diversidad lingüística. Invita a amigos y familiares para compartir historias, platos típicos, tradiciones, canciones o poemas de diferentes culturas y en diferentes idiomas. 

  1. Aprende jugando

Crea tarjetas de Memory con expresiones de emoción en varios idiomas, como "Estoy feliz", "Estoy triste", "Tengo miedo", etc. Acompaña cada expresión con una imagen que represente la emoción correspondiente. Por ejemplo, una imagen de una persona sonriendo para "Estoy feliz" y una imagen de una persona llorando para "Estoy triste". ¡Ya tienes el material listo para jugar a un Memory multilingüe! Al incorporar frases y expresiones en diferentes idiomas en este juego casero, estarás proporcionando a tus hijos e hijas una oportunidad divertida y práctica para aprender a comunicarse en distintos contextos y situaciones.  

  1. Juega con los idiomas

Consigue un atlas o un mapa del mundo, tarjetas o pegatinas con nombres de países, y tarjetas con nombres de idiomas. Coloca el atlas o mapa del mundo en una superficie plana y distribuye las tarjetas o pegatinas con los nombres de los países por toda la superficie del mapa. Finalmente, coloca las tarjetas con los nombres de los idiomas en un montón boca abajo al lado del mapa. 

Para jugar, solo tienes que reunir a tus hijos e hijas y algunos de sus amigos y amigas. Uno de ellos elige una tarjeta con el nombre de un idioma y la lee en voz alta. Todos los jugadores buscan el país donde se habla ese idioma en el mapa y colocan una ficha o marcador sobre él. Si un jugador identifica correctamente el país, gana un punto. La persona que acumule más puntos al final del juego, gana. Al acabar el juego, puedes tener una charla con tus hijos e hijas y sus amistades sobre los diferentes idiomas y culturas representados en el mapa. ¡Anímalos a compartir todo lo que sepan sobre los países y sus idiomas!  

  1. Crea un rincón multilingüe en casa

Elige un espacio de tu casa para crear un rincón con libros, carteles y materiales en diferentes idiomas. Anima a los más pequeños a explorar y aprender sobre otras culturas a través de la lectura y la observación. También puedes buscar documentales de soporte para descubrir otras partes del mundo. ¡No hay nada más interesante y divertido que descubrir culturas diferentes de la nuestra!  

  1. 5. Respeta todas las culturas

Los adultos debemos ser modelos a seguir demostrando respeto y valorando todas las lenguas y culturas. Evitemos hacer comentarios negativos sobre otros idiomas y fomentemos la curiosidad y las buenas actitudes hacia la diversidad lingüística.  

  1. Fomenta el uso del inglés como puente cultural 

Anima a tus hijos e hijas a usar el inglés para establecer un primer contacto con otros niños que no hablen su idioma; puede ser una experiencia enriquecedora y emocionante para los más pequeños. Siéntate con ellos y practicad juntos cómo usar el inglés para iniciar una conversación. Puedes simular situaciones de juego o socialización y enseñarles cómo presentarse en inglés, hacer preguntas simples y responder a las preguntas de los demás. Anímalos a abrirse a nuevas experiencias y a usar el inglés para hacer nuevas amistades. Cuando ya se haya roto el hielo entre ellos, pregúntales sobre el idioma de sus nuevos amigos o amigas, e invítales a enseñar y aprender expresiones nuevas en otros idiomas: ¡el inglés también puede ser un puente formidable para acceder a diferentes lenguas y culturas! 

 

Al fomentar una actitud respetuosa por el multilingüismo desde una edad temprana, estamos equipando a nuestros hijos e hijas con habilidades lingüísticas, interculturales y de empatía muy valiosas. Recordemos que cada idioma es una puerta a un nuevo y emocionante mundo, y que aprender y apreciar la diversidad lingüística enriquece nuestras vidas de formas inimaginables. 

El Día Internacional de la Lengua Materna nos recuerda que el multilingüismo no es solo una habilidad, sino también una herramienta poderosa para construir puentes culturales y promover el entendimiento global. Al abrazar y fomentar la diversidad lingüística, construimos un mundo donde la comunicación es inclusiva, las tradiciones se preservan, y la riqueza cultural se reconoce y respeta. Por último, el dominio de varios idiomas representa un camino hacia la unidad en la diversidad, estableciendo conexiones más profundas entre las personas y enriqueciendo las experiencias entre estas. 

¿Quieres saber cómo enseñamos inglés a los más pequeños en Kids&Us? ¡Seguimos el proceso natural de adquisición de la lengua materna! Encuentra tu centro Kids&Us más cercano y pregunta a nuestro personal: ¡estaremos encantados de darte toda la información que necesites!  

  

Nueva llamada a la acción

Compártelo en >