4 fiestas populares inglesas

La lengua y la cultura de un país son dos elementos estrechamente relacionados. Por ejemplo, ¿sabías que los ingleses tienen cerca de 100 palabras diferentes para referirse a la lluvia según su intensidad? Utilizamos el lenguaje para describir el mundo que nos rodea: enseñar inglés de una manera natural también implica conocer la cultura y las tradiciones inglesas más populares.

Ya os hemos hablado de los dulces típicos ingleses y de recetas para Halloween. Hoy queremos daros a conocer algunas de las fiestas tradicionales más populares de Inglaterra.

 

Pancake Day o Shrove Tuesday

¿Una fiesta dedicada a las tortitas? No es tan raro como parece, en España celebramos una fiesta similar: el Jueves lardero, el primer día del Carnaval. En Inglaterra y otros países de la Commonwealth no celebran el Carnaval, sin embargo, sí que celebran la vigilia de Cuaresma con este Shrove Tuesday (“martes de penitencia”); el término deriva del verbo to shrive que significa “confesar o absolver” y que está relacionado con la tradición de confesarse, hacer penitencia y solicitar la absolución de los propios pecados antes de la Santa Pascua.

De hecho, tanto en Gran Bretaña como en España, se hace penitencia durante los cuarenta días que preceden a la Pascua: no se pueden comer dulces u otras comidas grasas, para purificar el cuerpo y el espíritu. El Shrove Tuesday es, por tanto, la última ocasión para poder comer huevo, leche y mantequilla antes del ayuno característico de este periodo. ¿Qué mejor manera de usar estos ingredientes que cocinar jugosas y deliciosas tortitas? Eso sin contar que los ingredientes de base de las tortitas representan cuatro aspectos fundamentales del periodo de Cuaresma:

  • El huevo representa la creación;
  • la harina, con la que se hace el pan, representa el pilar de la vida;
  • la sal representa el bienestar físico (una pizca de sal es buena para la salud);
  • la leche representa la pureza.

¿Hemos conseguido que se os haga la boca agua?  Bien, entonces es el momento justo para meterse en la cocina y preparar deliciosas tortitas junto a vuestros hijos e hijas. Si clicáis en el enlace, podréis acceder a la receta de los pancakes en inglés para practicar el idioma con vuestros hijos también en la cocina.

Receta de tortitas

  • 25 g de mantequilla
  • 2 huevos
  • 200 ml de leche
  • 125 g de harina
  • 6 g levadura en polvo
  • 15 g de azúcar
  • 1 pizca de sal

Estos son los pasos a seguir para preparar las tortitas:

  1. Fundir la mantequilla en un cazo a fuego muy bajo y dejar enfriar.
  2. Separar las yemas de huevo de las claras.
  3. Mezclar las yemas con una espátula.
  4. En otro bol, mezclar la harina con la levadura.
  5. Verter la mezcla de harina en el primer bol, removiendo para evitar la formación de grumos y añadir una pizca de sal.
  6. Montar al punto de nieve las claras y añadir azúcar.
  7. Echar las claras montadas a la mezcla.
  8. Untar con mantequilla una paella antiadherente y echar una cucharada de la mezcla. Cuando la superficie se haya dorado, girar la tortita con la ayuda de una espátula y dorarla por el otro lado.
  9. La tortita se puede rellenar con sirope, Nutella, mermelada, miel o fruta fresca.

Pancake

Si queréis respetar la verdadera tradición inglesa, deberéis participar en una Pancake Race, una carrera con tortitas. La Pancake Race más famosa tiene lugar en Olney, un pequeño pueblo del condado de Buckinghamshire. El origen de esta tradición se remonta al 1445: se cuenta que una ama de casa estaba preparando tortitas mientras las campanas de la iglesia del pueblo repicaban para llamar a los fieles a la misa del Shrove Tuesday. Temiendo no llegar a tiempo, la mujer corrió hacia la iglesia sin ni siquiera quitarse el delantal y con la sartén con tortitas calientes todavía en la mano. Esta anécdota se recuerda todavía hoy anualmente, las amas de casa de la ciudad se desafían corriendo hasta la iglesia con delantal, pañuelo en la cabeza y una sartén en la mano con tortitas que deben de lanzar al aire para darles la vuelta al menos durante tres veces durante la carrera.

Os hemos dicho que se trataba de tradiciones curiosas, ¿no? 

 

Cooper's Hill Cheese-Rolling and Wake

Otra tradición inglesa singular es aquella en la que se lanza un queso rodando colina abajo. No, no os estamos tomando el pelo. Es un concurso que se celebra anualmente en Brockworth, un pueblo del condado de Gloucestershire, durante la Spring Bank Holiday (la fiesta nacional de primavera), que tiene lugar el último lunes de mayo.

Es una tradición que deriva de antiguos ritos propiciatorios, como hacer rodar los fardos de hierba colina abajo para representar el renacimiento de la naturaleza después del invierno o hacer rodar pan, galletas o dulces para favorecer la fertilidad de la cosecha. En la versión moderna de esta tradición inglesa, el “protagonista” es un queso entero de 3 o 4 kg de Double Gloucester, un queso duro de la zona. Los participantes del concurso corren -o más bien ruedan- colina abajo intentando agarrar el queso; podéis imaginar lo difícil y peligroso que es. De hecho, es tan peligroso que en el transcurso de los años ha habido muchísimos heridos y en el 2010 se anuló el concurso oficialmente. Os estaréis preguntando entonces por qué os hablamos de él. La tradición está tan arraigada en la cultura inglesa que los habitantes de Brockworth y alrededores han seguido organizando el concurso de forma espontánea. La fama del concurso del queso rodante ha superado, de hecho, los confines de la Gran Bretaña y ha llegado incluso a ¡España! En Torres de Carrizal, un pueblo de Zamora, se celebra la carrera del queso rodante durante el mes de agosto, una celebración muy similar, aunque promovida por un productor de quesos local. Si queréis participar ya sabéis, en Brockworth o Zamora, preparaos para rodar colina abajo.

 

Bonfire Night

Es la “noche de las hogueras” y se celebra cada 5 de noviembre conmemorando el fracaso de la Conspiración de la pólvora (The Gunpowder Plot), un complot orquestado en 1606 por un grupo de católicos con el objetivo de asesinar al rey Jacobo I y volar por los aires el Parlamento británico. Este aniversario se conoce también con el nombre de Guy Fawkes Day. Guy Fawkes era uno de los conspiradores y fue descubierto y arrestado la noche anterior al plan, haciendo así fracasar el atentando.

La tradición dice que en los días precedentes al Guy Fawkes Day, los niños salían a la calle con un muñeco al que llamaban Guy e iban pidiendo “a penny for the guy(“un penique para Guy”), aprovechando el juego de palabras que se esconde tras el nombre propio de Guy Fawkes, y la palabra guy que significa “chico, tipo, tío”. También solían recitar cancioncillas infantiles. La más famosa data del siglo XVIII y dice:

Remember, remember the fifth of November

Gunpowder treason and plot

We see no reason

Why Gunpowder treason

Should ever be forgot

El dinero recogido era utilizado para comprar fuegos artificiales para la noche del Bonfire Night, durante la cual se quemaba en una hoguera el muñeco de Guy Fawkes. Hoy en día, la fiesta se celebra en Inglaterra entre el 3 y el 5 de noviembre, pero ya no veréis niños por la calle pidiendo peniques y lanzando petardos; las medidas de seguridad han obligado al gobierno británico a prohibir la venta de petardos a menores de 18 años. No obstante, sí que podréis ver espectaculares fuegos artificiales delante de una hoguera.

Bonfire night

 

Saint George’s Day

El 23 de abril de cada año en todo el país se celebra San Jorge, el santo patrón de Inglaterra. La tradición cuenta que Jorge nació en la provincia romana de la Capadocia, la actual Turquía. Fue perseguido por el emperador Diocleciano por ser cristiano y murió como mártir por no haber querido renunciar a su fe.

La verdadera rareza es que se trata de una fiesta muy arraigada en la tradición inglesa y que está dedicada a alguien que jamás estuvo en el Reino Unido. La leyenda de San Jorge fue llevada a Inglaterra por Ricardo I, que lo escogió como santo protector durante la tercera cruzada en Tierra Santa en el siglo XII. El rey inglés quiso usar como uniforme el emblema del santo: una cruz roja sobre una bandera blanca, la misma que hoy se encuentra en la bandera de Inglaterra.

Como en Cataluña, la leyenda de San Jorge es muy famosa entre los más pequeños. La leyenda dice que el santo mató a un dragón que aterrorizaba la ciudad de Silena, en Libia y salvó la princesa de un destino horrible. Si queréis asistir a la derrota del dragón junto a vuestros hijos, la cita es el 25 y el 26 de abril en el Wrest Park, en el condado de Bedfordshire. Celebran un verdadero festival dedicado a San Jorge con dos días de juegos, espectáculos y concursos de caballeros. Vuestros hijos también podrán convertirse en auténticos caballeros por un fin de semana, aprendiendo a construir su propia espada y escudo. Es una espléndida idea para un fin de semana en familia en suelo británico.

 

Hoy, hemos escogido 4 fiestas populares inglesas, pero hay muchísimas más para descubrir. Te las contaremos: ¡stay tuned!

Compártelo en >