12 consejos para un verano seguro con niños

12 consejos para un verano seguro con niños

 

Hay un antes y un después en nuestras vacaciones a partir del momento en que tenemos hijos. La llegada de un bebé, o dos, transforma de manera radical nuestra vida. Dejamos de pensar sobre todo en nosotros y nuestra comodidad, para centrarnos en las necesidades de los pequeños.

Las escapadas románticas de fin de semana se transforman de un día para otro en packs familiares con el maletero lleno de equipaje, porque tanto da si salís un par de días como si os vais una semana, ¡la infraestructura del viaje será la misma! La diversión y el bienestar de nuestros hijos e hijas pasa a ser nuestra prioridad. No siempre conseguimos compaginar nuestros intereses con los suyos, pero su carita de felicidad nos compensa algún sacrificio realizado.

Es cuando organizamos el viaje que nos asaltan las dudas: ¿Crees que aguantarán la visita a aquel museo? ¿Encontraremos algún menú adecuado en este restaurante? ¿Este hotel tan mono será child-friendly? Porque ya sabéis que también existen hoteles solo para adultos.

Da igual que sean las primeras vacaciones con vuestro primer hijo o hija o las terceras con vuestros tres retoños. La lista de lo “imprescindible” será kilométrica y la planificación fundamental. Pero lo importante de verdad para que las vacaciones resulten un éxito es la seguridad. Os hemos elaborado una lista de 12 consejos sobre seguridad infantil para que vuestro viaje o vuestras vacaciones sean algo inolvidable para toda la familia. Veréis que el sentido común, como no podía ser de otra manera, es la base de nuestras recomendaciones.

 

La seguridad de los niños en un apartamento o en un hotel

Más allá del lugar en el que nos instalemos durante las vacaciones, ya sea un hotel, un apartamento o un bungalow por ejemplo, deberemos seguir poniendo en práctica la misma prevención de riesgos que en casa. Esto pasa por vigilar o proteger los enchufes, comprobar barandillas de balcones o terrazas y su accesibilidad, los cerrojos de puertas, las escaleras interiores, etc. Un primer mapa de situación de nuestra casa temporal nos vendrá bien para ahorrarnos algún disgusto doméstico.

 

La seguridad infantil en el agua

No nos vamos a engañar, las vacaciones a la orilla del mar o de la piscina, son de todo menos tranquilas. Seguro que estáis todo el rato en tensión, contando los niños cada dos por tres, etc. ¿Cuántos de vosotros os sentís representados con esta situación? Bueno pues para minimizar la tensión podemos seguir algunos consejos que nos recomienda Protección Civil:

  • No perder de vista los niños, mirarlos cada 10 segundos y asegurarnos que en 20 segundos como máximo llegaremos donde estén ellos.
  • Evitar bañarse si se está cansado o no se encuentran bien y entrar al agua poco a poco.
  • No correr cerca de los bordes de la piscina para evitar así resbalones y caídas.
  • Evitar tirarse de cabeza en lugares en los que desconocemos la profundidad.
  • Evitar tirarse al agua sin mirar, alguien puede pasar justo por el mismo lugar.
  • Si no saben nadar, no meterse nunca en el agua sin manguitos, burbujas o flotador.

Podéis consultar todas las recomendaciones, juegos y actividades, en la página web infantil de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

 

Pulsera de identificación

No tiene por qué pasar nada pero no está de más que los pequeños lleven una pulsera identificativa como las de Protección Civil y Emergencias. En ellas hay que indicar el nombre de los padres y un teléfono de contacto. También es importante que sepan sus nombres e incluso que conozcan el número de teléfono de emergencias: 112. Es el número europeo de emergencias y se puede marcar gratuitamente desde cualquier teléfono fijo o móvil en la Unión Europea.

 

Registro de viajeros

Si viajáis al extranjero también os recomendamos que os inscribáis en el Registro de Viajeros. De esta forma, si ocurriera alguna cosa durante vuestra estancia en el país, el Gobierno español os podría localizar, enviar información detallada sobre las diferentes situaciones que se dieran y ayuda si fuera necesario. También es importante que alguien tenga la información de vuestro viaje antes de la partida.

 

¡Vacunas en regla!

Antes de viajar aseguraros de tener todas las vacunas en regla. Hay países en los que se necesitan vacunas adicionales a las del calendario de vacunación nacional contra algunas enfermedades. En la web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social encontraréis toda la información necesaria sobre  la situación sanitaria por países y las vacunas y anti palúdicos recomendados.

 

Consultar los partes meteorológicos

Seguro que mientras planificáis las vacaciones ya tuvisteis en cuenta si en destino era época de lluvias, vientos fuertes o calor sofocante. Pero como no está de más, en la web del Servicio de Información Meteorológica Mundial  podréis consultar las condiciones meteorológicas para varios días en cualquier parte del mundo. Esta información nos ayudará tanto con el equipaje, como con la organización de excursiones y salidas.

 

Cobertura médica, permisos y visados fuera de España

Si viajáis fuera de España os recomendamos que solicitéis la Tarjeta Sanitaria Europea. Se tramita a través de la página web de la Seguridad Social y ofrece cobertura médica en todos los países de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y también en Suiza. Se puede tramitar directamente en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Además, en la web del Ministerio de Exteriores encontraréis las recomendaciones sobre pasaportes, visados y permisos de conducir que podáis necesitar.

 

La seguridad en las rutas sobre ruedas

Si vais a alquilar un automóvil para desplazaros consultad con la agencia de alquiler si disponen de medidas de seguridad infantil como sillitas o elevadores.

 

La seguridad infantil en los viajes en avión

Los niños y niñas que pesan más de 18 kg ya pueden utilizar los cinturones de seguridad directamente. Para los demás, se recomienda que utilicen asientos de seguridad, tales como elevadores. Para disminuir el dolor de oídos en los despegues y aterrizajes, los niños mayores pueden intentar mascar chicle o tomar alguna bebida con pajita. Los bebés pueden amamantarse en este momento o tomar un biberón para disminuir la presión en los tímpanos al tragar la leche.

 

Llevar siempre agua y alimentos

Seguro que ya lo tenéis en cuenta, pero no está de más recordar que es importante beber a menudo, aunque no se tenga sed. Así que nuestra recomendación es que guardéis un espacio en la mochila de mano para una botellita de agua y algunos snacks. ¡Seguro que os salvan de alguna situación crítica entre horas!

 

Botiquín básico

Guardad espacio en el equipaje para añadir un botiquín con productos básicos de primeros auxilios, tanto para los niños como para los adultos: tiritas, tijeras, paracetamol, ibuprofeno, termómetro, repelente de mosquitos, producto para picaduras, etc.

 

Nociones de inglés

No seremos nosotros quien descubramos nada nuevo, en casi todos los países del mundo nos podemos entender en inglés, así que será de gran ayuda que los niños entiendan preguntas básicas y sepan responderlas, e incluso realizarlas: What is your name?, Could you help me?, Where is the…?, Do you speak Spanish?, Can you repeat please?, etc.

Por cierto, que no nos olvidamos de la crema solar. Vayáis donde vayáis: playa, piscina, montaña o cualquier excursión, recordad a poneros siempre crema solar adecuada a vuestro tipo de piel.

¡Solo nos queda desearos que tengáis unas seguras y felices vacaciones!

Nueva llamada a la acción

 

Compártelo en >