El pasado lunes 30 de septiembre, el Ateneu Barcelonès fue escenario de un evento organizado por Kids&Us en colaboración con el Diari Ara: 'Aprender: un juego de niños'. En este encuentro, David Bueno, doctor en Biología e investigador, y Marta García, directora de Producto de Kids&Us, exploraron el impacto de las emociones, el juego y la repetición en el aprendizaje de idiomas para los más pequeños.
El método de Kids&Us
Marta García explicó cómo Kids&Us basa su método en la adquisición natural del idioma, reproduciendo el mismo proceso con el cual los niños aprenden su lengua materna. “Reproducimos el proceso natural de adquisición del lenguaje”, indicó, señalando que los niños comienzan a aprender inglés desde el primer año de vida y siguen una secuencia de fases: escuchar, entender, hablar, leer y escribir. Este enfoque permite que los niños asimilen el idioma con confianza, adaptándose a su ritmo de desarrollo.
“Los niños aprenden sin darse cuenta, como lo harían con su lengua materna, lo que genera una mayor motivación y confianza”, explicó la directora de Producto de Kids&Us. Los primeros años son claves, ya que el cerebro infantil está en pleno proceso de desarrollo y es capaz de absorber nuevos idiomas con una facilidad increíble. Kids&Us utiliza ese potencial para introducir el inglés de una manera divertida, sin forzar el aprendizaje, sino integrándolo en su vida diaria a través de juegos, canciones y actividades cotidianas.
La repetición, clave en el aprendizaje
Por su parte, David Bueno destacó la importancia de la repetición en el proceso de aprendizaje, recordando que "si haces algo y no lo repites, al cabo de dos meses solo recordarás un 10%". La metodología de Kids&Us utiliza la repetición no solo en clase, sino también en casa, donde los niños escuchan audios diariamente como parte de su rutina. Y Marta García subrayó que esta repetición les ayuda a llegar a clase mejor preparados, con el idioma integrado en su día a día y listos para interactuar.
Las pistas de audio y los juegos repetitivos no solo se convierten en una herramienta para recordar, también son una forma de integrar el idioma en su rutina diaria, creando un aprendizaje constante y orgánico. “La repetición hace que el cerebro considere la información como relevante y la guarde en la memoria a largo plazo”, añadió David Bueno, destacando la importancia de mantener este ritmo constante para asegurar un aprendizaje sólido y duradero.
Esfuerzo, constancia y recompensa
El esfuerzo, según David Bueno, es fundamental para que el cerebro se active al máximo y asimile lo aprendido de forma eficaz. "El esfuerzo no debe verse como una carga, sino como un proceso que te lleva a la recompensa", comentó, haciendo hincapié en que el cerebro responde mejor cuando percibe que hay una recompensa al esfuerzo. Es por eso que el aprendizaje debe estar siempre relacionado con una motivación emocional, lo que garantiza que el niño se mantenga comprometido con el proceso.
Por su parte, Marta García reflexionó sobre cómo la constancia y la dedicación son elementos esenciales en el proceso de aprendizaje de un idioma. “El esfuerzo se ve recompensado en cada pequeño avance que el niño logra. Es un proceso gradual, y la clave es no desistir”, comentó. Y tal y como sentenció David Bueno, “cuando el aprendizaje se ajusta a las capacidades del cerebro y se refuerza con esfuerzo, la recompensa es duradera y gratificante”.
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