¿Qué significa aprender inglés con sentido? ¿Por qué aprendemos más y mejor cuando algo nos resulta familiar?
Marta García, directora de Producto de Kids&Us, y Héctor Ruiz, director de la International Science Teaching Foundation e investigador en psicología cognitiva del aprendizaje, conversan sobre ello.
Marta García: Algo muy importante en Kids&Us es qué contexto proporcionamos para que el alumnado aprenda inglés. Nuestros cursos tienen un personaje protagonista que tiene la misma edad que tienen nuestros alumnos y alumnas, y el contenido del curso gira en torno a unas historias, a unas experiencias por las que pasan estos personajes. Como tienen la misma edad que nuestros niños y niñas, son experiencias muy similares a lo que están viviendo ellos en primera persona.
Así conseguimos un aprendizaje significativo. Aquello que ocurre al personaje del curso que están realizando es algo muy cercano, les resulta muy familiar, y gracias a esto pueden aplicar el inglés que aprenden porque tiene sentido. Es relevante de acuerdo con las personas que son y las experiencias que están viviendo en su día a día.
Héctor Ruiz: Así es. Y es que, realmente, aprendemos dando significado a nuestras experiencias.
Eso es así porque aprendemos conectando lo que estamos experimentando con lo que ya sabemos. Lo que ya sabemos es lo que forma parte de nuestro entorno, de nuestras vivencias… Así que cuando podemos conectar aquello que estamos viviendo con aquello que sabemos, el aprendizaje es mucho más sencillo. Además, hay una cuestión motivacional. Cuando podemos dar significado a las cosas, cuando, además, son relevantes para nuestros propósitos, para nuestros intereses, nos impliquemos más en dar significado, porque dar significado implica pensar y pensar requiere un esfuerzo —nos guste o no— y, para hacer ese esfuerzo, hay que estar motivado. Hay que desear hacerlo. Cuando queremos entender algo que nos interpela, ponemos más esfuerzo y más motivación.