Palabras deportivas en inglés

 

El deporte nos ayuda a mantenernos sanos y fuertes, nos enseña a trabajar en equipo y a esforzarnos para conseguir nuestros objetivos. El deporte es clave para una vida saludable y aunque siempre os animamos a moveros, ¿a quién no le gusta ver un buen partido en la tele? Hay tiempo para todo: para correr detrás de un balón y también para disfrutar cuando juega nuestro equipo favorito. Además, también podemos aprender los valores del deporte con las retransmisiones deportivas. Eso sí, os animamos a seguir nuevas disciplinas y campeonatos más allá de la Champions League y demás competiciones de fútbol.

Cada cuatro años, los Juegos Olímpicos ponen a nuestro alcance un gran espectáculo para descubrir nuevos deportes, pero ¿sabías que además de los Juegos de verano existen también los Juegos Paralímpicos y los Juegos de invierno? Hoy vamos a hablaros un poco más sobre todos ellos, pero sea como sea, si os gusta mirar deporte en televisión, seguro que a menudo habéis escuchado a los comentaristas usar palabras en inglés mezcladas con su idioma habitual. El inglés está por todas partes, también en el deporte, y hoy también vamos a aprender algunos de los anglicismos deportivos más comunes para no perdernos nada en nuestras competiciones favoritas. Let’s get started!

Índice de contenidos

  • Los deportes de los Juegos Olímpicos de Invierno
  • 10 anglicismos olímpicos
  • Good to know: juegos de invierno desde 1924

Los deportes de los Juegos Olímpicos de Invierno

Blog_Kidsandus_20210203_olympics02

Igual que los Juegos Olímpicos de verano, cada cuatro años también se celebran los de invierno, que incluyen deportes de hielo y nieve. Después de los juegos de Tokio 2020, aplazados por la pandemia, este año, del 4 al 20 de febrero, se van a celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022. Van a participar deportistas de más de 90 países que competirán en quince disciplinas olímpicas. Todas ellas son deportes de invierno o winter games, que podemos agrupar en tres grandes categorías. ¡Los repasamos!

Deportes de esquí
Alpine Skiing: esquí alpino
Biathlon: biatlón
Cross-Country Skiing: esquí de fondo
Freestyle Skiing: esquí acrobático
Nordic Combined: combinada nórdica
Ski Jumping: salto de esquí
Snowboard: snowboard

Deportes de hielo con patines
Figure Skating: patinaje artístico
Ice Hockey: hockey sobre hielo
Short Track Speed Skating: patinaje de velocidad en pista corta
Speed Skating: patinaje de velocidad

Deportes de hielo con trineos
Bobsleigh
Luge
Skeleton

Algunos de estos deportes, como el esquí o el patinaje sobre hielo, son conocidos por todos, pero es probable que algunos de la lista no os suenen de nada. Son deportes de invierno menos conocidos; algunos ni tienen traducción a nuestra lengua, sino que mantienen el nombre en inglés, pero igualmente son apasionantes. Os invitamos a descubrirlos en las retransmisiones de estos Juegos Olímpicos y a buscar vídeos en internet. ¡Veréis que las carreras en el hielo con trineos no pueden ser más emocionantes! Hay tres modalidades distintas, todas ellas con unas velocidades de vértigo: en el luge, los deportistas se lanzan boca arriba; en el skeleton, boca abajo; y en el bobsleigh, uno de los deportes más antiguos de los juegos de invierno, los deportistas se lanzan sentados en un trineo cerrado. Por si os queda alguna duda, echad un vistazo a este vídeo tan ilustrativo de la televisión china:


Por último, un apunte sobre el curling, que es una especie de hockey sobre hielo, pero sin patines. Los jugadores desplazan sobre el hielo unos discos de granito que pesan unos 20 kilos y tratan de acercarlos lo máximo posible a la diana contraria. ¡Seguro que lo habéis visto alguna vez! Para descubrir esta y el resto de las modalidades olímpicas de invierno, os recomendamos dar un paseo por el canal oficial de los Juegos Olímpicos en YouTube.

10 anglicismos olímpicos

Blog_Kidsandus_20210203_olympics03

Más allá de disciplinas sin traducción, en el mundo de deporte cada vez hay más palabras en inglés que se van incorporando de forma natural en los comentarios deportivos en otras lenguas; es probable que os suenen expresiones como fair play o la famosa photo finish. Hemos seleccionado diez anglicismos deportivos para estar bien preparados para seguir cualquier competición:

Pick and roll
Literalmente, lo traduciríamos como «bloqueo y continuación». Posiblemente es la jugada colaborativa en ataque más del agrado de los entrenadores de baloncesto. Se produce cuando un jugador realiza un bloqueo sobre un rival (pick) para que un compañero de equipo pueda deslizarse por detrás del defensor (roll) y recibir el pase.

Alley-oop
Esta es una de esas expresiones de difícil traducción. En el baloncesto, los aficionados disfrutan de esta acción de ataque cuando un jugador hace un pase elevado a la altura del aro contrario para que uno de sus compañeros capture el balón y lo enceste.

Flopping
¿Es penalti o el delantero ha hecho un piscinazo? Cuando un deportista se queja al árbitro de una acción de flopping, lo que critica es la exageración o simulación de algún rival que trataba de engañar al colegiado para obtener algún beneficio.

Fair play
¡Esta es nuestra favorita! Es una actitud de respeto, educación y nobleza con los rivales. Esta es la esencia del fair play, una expresión utilizada en el deporte para referirse al juego limpio durante la realización de una actividad deportiva. En el fútbol han querido incentivar este tipo de actitudes premiando anualmente a los equipos más «limpios» con el Fair Play Award.

Give and go
Es una de las jugadas combinatorias más antiguas, pero también de las que más se siguen viendo en los estadios deportivos. En el fútbol se le conoce también como pared, una maniobra eficaz que consiste en que un jugador dé el pase a un compañero mediante un solo toque con el objetivo de recibir de vuelta el balón, superando con ello a uno o varios adversarios.

Tie break
Es el juego decisivo o desempate en un partido de tenis. Permite romper con la igualdad entre jugadores cuando estos han alcanzado el tope de juegos que establece un set.

Photo finish
Muy popular en atletismo, especialmente en las carreras más disputadas como las de 100 o 200 metros. Es la sucesión de fotos que permiten conocer el ganador de una carrera tan igualada que ni el ojo humano puede apreciarlo.

Goal average
Es la diferencia entre los goles marcados y los recibidos; con el goal average se hacen los desempates cuando diferentes equipos tienen la misma puntuación. Es un método muy utilizado en el fútbol y en el hockey, por ejemplo.

MVP
Acrónimo que significa Most Valuable Player (jugador mejor valorado). Es un galardón con el que se premia al mejor jugador de una temporada, competición o partido.

WR y OR: world record y olympic record
Estos dos acrónimos que hacen referencia al récord del mundo (WR) y récord olímpico (OR) de alguna disciplina deportiva, y que provoca que los aficionados y el deportista protagonista en cuestión estallen de júbilo tras batir la marca establecida.

¿Cuántos de estos anglicismos habéis escuchado en vuestras retransmisiones deportivas? Si prestáis atención a los comentaristas, estamos seguros de que los escucharéis muchas veces. Y no hay nada mejor para aprender vocabulario nuevo que ponerlo en práctica en su contexto natural. Así que, ¡animaos también a usar estas expresiones cuando practiquéis algún deporte!

Good to know: Juegos Olímpicos de Invierno desde 1924

Si los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna tuvieron lugar en Atenas en 1896, los juegos de invierno tardaron un poco más en instaurarse. La primera edición tuvo lugar en Chamonix, Francia, en 1924, aunque antes ya se habían disputado competiciones de patinaje y hockey sobre hielo en los juegos de verano. Los Juegos Olímpicos de invierno se celebran también cada cuatro años, y desde 1994 se organizan en años distintos a los de verano. Por eso, si los juegos de verano de Tokio estaban previstos para 2020, los de invierno están programados para 2022 en Pekín y para 2026 en Milán.

Let the Games begin!

 

Nueva llamada a la acción

 

Compártelo en >