La importancia de fomentar la lectura en la infancia

El aprendizaje de un idioma durante los primeros años de vida se produce mediante la escucha, la repetición y la comprensión de las palabras. La lectura y la escritura son habilidades que se desarrollan posteriormente. Sin embargo, no significa que no sea necesario animar a los niños y niñas a leer desde pequeños: la lectura es un buen hábito que llevarán consigo a lo largo de su vida, un hábito que se debe fomentar y estimular. ¡Veamos por qué! 

 

La lectura estimula el aprendizaje en los niños y niñas 

La lectura es una herramienta para comprender las cosas y para comprenderse uno mismo: la lectura ayuda a nuestros hijos a conocer el mundo que les rodea, a desarrollar la empatía y el pensamiento crítico. Ya hemos hablado de algunos de los efectos beneficiosos de la lectura para el aprendizaje. De hecho, desde los primeros meses de vida, leer les permite estimular su curiosidad, la memoria y las ganas de aprender cosas nuevas, un deseo innato en todos nosotros. 

No es sorprendente que comencemos a regalar libros a nuestros hijos ¡incluso antes de que hayan aprendido a hablar! Piensa, por ejemplo, en los libros sensoriales: ¿quién de nosotros no ha tenido uno de estos libros en las manos y lo ha hojeado con su bebé, señalando los objetos y pronunciando los nombres? Podemos estimular a los niños y niñas muy pequeños con las figuras, los colores y la voz materna o paterna: el aprendizaje comienza con estas pequeñas acciones del día a día 

 

Ideas y consejos para fomentar la lectura en los niños y niñas  

 

Los niños y niñas nos imitan y aprenden gracias a la repetición de gestos y palabras. Ayudarlos a desarrollar el interés por la lectura desde pequeños depende de nosotros y de las acciones que realizamos cada día con ellos. Os damos algunas sugerencias:  

 

  • Crear una biblioteca infantil 

Para animar a los niños y niñas a leer, ¡necesitamos tener una biblioteca a su alcance! Parece una obviedad, pero incluso en hogares llenos de libros, a veces nos olvidamos de crear una biblioteca dedicada a los lectores más importantes: nuestros hijos e hijas. 

Probablemente ya tengas un espacio dedicado a los juegos: cajas, cajones o estanterías pequeñas donde los niños y niñas saben que pueden encontrar sus juguetes. ¡Pues es exactamente lo mismo con los libros! Deben disponer de un espacio dedicado a sus libros, para que puedan tocarlos, mirarlos y elegirlos, como lo hacen con los juguetes, sin tener que pedir ayuda a un adulto. 

 

  • Crear un rincón de lectura 

Si tienes suficiente espacio en casa, podrías crear un pequeño rincón de lectura, un espacio donde los niños y niñas sepan que nadie los molestará mientras leen. No se necesita mucho: una cortina con una alfombra y cojines, o un sillón y una mesita. Déjalos participar en la decoración de su espacio de lectura y se convertirá también en una actividad genial para hacer juntos.  

 

  • Leer juntos 

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La lectura con nuestros hijos comienza desde muy pequeños, en forma de juego. Los libros sensorialesquhemos comentado antesfomentan el aprendizaje. Los niños y niñas se acostumbran a escuchar nuestra voz, comienzan a reconocer los objetos que les indicamos y a interactuar con nosotros y con el libro, intentando pasar las páginas para descubrir qué viene después. ¡Una excelente manera de estimular la curiosidad!  

En general, es fundamental reservar una parte del día para dedicarla a la lectura. También te dejamos otro pequeño consejo: sigue las inclinaciones de tus hijos y no los obligues a leer libros sobre temas que no les gustan. Se aburrirán rápidamente y ya no tendrán ningún interés en saber "cómo acaba". 

 

¿Cuándo introducir la lectura en inglés? 

 

Hasta ahora hemos hablado sobre cómo hacer que los niños y niñas se interesen por la lectura y los libros, pero ¿cuándo podemos introducir la lectura en inglés? ¡Lo antes posible! Durante el primer año de vida, los niños y niñas empiezan a pronunciar sus primeras palabras y a comprender frases cortas y simples: las palabras que se aprenden en los tres primeros años de vida estimulan la actividad del lóbulo temporal, la zona del cerebro que regula la memoria, el aprendizaje y la comprensión del lenguaje.  

Escuchar inglés desde pequeños permitirá, por tanto, que nuestros hijos e hijas lo aprendan de forma natural, primero aprendiendo a reconocer los sonidos y, más adelante, su traducción a palabras escritas. De este modo, podrán distinguir palabras, comprender su significado y leer libros en inglés desde bien pequeños. Evidentemente, nos referimos a libros sencillos, para leer junto a mamá y papá. ¿Con qué libros en inglés podemos empezar? Estas son nuestras sugerencias. 

 

Libros infantiles en inglés: la selección Kids&Us 

 

En Kids&Us, el aprendizaje se produce de forma natural gracias al juego. Creemos tanto en ello que hemos desarrollado un método de aprendizaje del inglés basado en el juego para desarrollar las habilidades innatas de los niños y niñas. Para nosotros, la lectura en sí tiene lugar más tarde, después de haber entrenado la escucha y comprensión de palabras en inglés, pero nuestros materiales didácticos están diseñados específicamente para acercar a los niños y niñas más pequeños a la lectura de manera paulatina.  

 

Lista de libros infantiles en inglés de Kids&Us: 

 

 

Desde el nacimiento hasta los 2 años: colección Babies 

¿Demasiado pronto para comenzar a leer? Sí, pero nunca es demasiado pronto para desarrollar la curiosidad de los niños y niñas con la serie Play&Learn, dos libros para aprender colores y números del 1 al 10 en compañía de Mousy y Linda, los peluches que hemos diseñado especialmente para los más pequeños. 

Nueva llamada a la acción

Desde los 2 hasta los 4 años: colección Betty Sheep 

En esta franja de edad, se empieza a conocer el mundo y a nombrar lo que nos rodea: una tarea pesada, ¿no? No para nuestros pequeños alumnos, que estarán acompañados de la oveja Betty y de su amiga Catty en su viaje para descubrir los números, los colores y las estaciones; también aprenderán a describir la familia y los días de la semana, gracias al último libro de la colección, Betty’s Week. 

 

Desde los 3 hasta los 5 años: colección Many Monsters 

¿Hay algo más aterrador que experimentar nuevas emociones y no poder expresarlas? Esta colección de libros está especialmente diseñada para que los niños y niñas comprendan y contextualicen sus emociones, a través de las historias de sus nuevos amigos "monstruosos": Frankie Fickle, Wesley Wimp y Nori Nosy. 

 

Desde los 5 hasta los 7 años: colección Gina Ginger 

Al crecer, aumentan los problemas a resolver y las nuevas situaciones a las que enfrentar: los niños y niñas podrán identificarse con las aventuras de la simpática pelirroja Gina y su nuevo vecino Charlie.  

Además, comenzarán a desarrollar sus habilidades de observación y el reconocimiento de objetos en inglés gracias a la serie Listen&Touch, libros de juegos reales, diseñados para ser utilizados con nuestro lápiz digital (Talking Pen), que habla y les ayuda a aprender mientras juegan. 

 

A partir de los 8 años: colección Readers 

Diseñada para la lectura autónoma, esta serie de libros contiene historias y aventuras con enigmas para resolver, crucigramas, acertijos: una lectura interactiva y estimulante para poner en práctica todos los aspectos del inglés. 

Todos nuestros libros están diseñados por pedagogos expertos para estimular el aprendizaje del inglés y la adquisición de habilidades lingüísticas, siguiendo el método Kids&Us incluso en casa. Por eso, siempre vamos actualizando las actividades que ofrecemos a nuestros pequeños alumnos. 

 

 

Aquí va un pequeño spoiler, un adelanto de lo que estamos preparando ahora: un nuevo personaje de la colección Many Monsters. Sally Senses se está preparando para conocer a tus hijos. Esta Navidad, deja un hueco libre en la mesa, ¡ay!, queríamos decir en las estanterías de tus hijos e hijas! 

 

Stay tuned! 

 

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