¿A qué actividad extraescolar apunto a mis hijos e hijas?

Después de terminar el curso pasado en confinamiento y de un verano lleno de debates sobre cómo garantizar una vuelta al cole segura, las escuelas han vuelto a abrir sus puertas con todas las precauciones de prevención ante el coronavirus y ahora el punto de mira está puesto en las actividades extraescolares. ¿Son un riesgo añadido para nuestros hijos o son más importantes que nunca para ayudarles en su desarrollo personal y a gestionar mejor la situación de incertidumbre que estamos viviendo 

En esta publicación, te invitamos a reflexionar sobre el valor de las actividades extraescolares en la educación y el desarrollo de nuestros hijos e hijas, y además de darte algunas pinceladas del gran abanico de actividades disponibles hoy en día, vamos a darte algunos consejos para elegir aquella actividad que mejor se adapte a las necesidades de tu familia.  

 

Los beneficios de las actividades extraescolares para niños y niñas 

Según organismos internacionales como la UNESCO o la OCDE, las actividades extraescolares son un elemento de impacto en el desarrollo cognitivo y social de niños y adolescentes. Si quieres profundizar sobre este punto, te recomendamos este artículo que recoge las opiniones de Albert Sangrádirector académico de la Cátedra UNESCO de Educación y Tecnología para el Cambio Social. Ya sea inglés, patinaje o robótica, las actividades fuera del horario lectivo deben tener un objetivo común: enriquecer a nuestros hijos e hijas. Cada actividad aportará matices a esta riqueza en forma de más y mejores conocimientos en campos específicos, el desarrollo de su creatividad o de sus habilidades sociales. 

Nueva llamada a la acción

continuación, te resumimos cuatro de los principales beneficios de las actividades extraescolares para niños y niñas de cualquier edad. 
 

Beneficios de las actividades extraescolares  

  • Fomentan la socialización: ayudan a desenvolverse en entornos nuevos y distintos al grupo de referencia de la escuela y la familia. Para los más pequeños, son una oportunidad fantástica para mejorar las habilidades sociales y comunicativas y para relacionarse con otros niños y niñas de edades distintas;  para los mayores, son un entorno propicio para hacer nuevos amigos y aprender a ser más tolerantes y respetuosos con los demás. 
  • Desarrollan nuevas habilidades y potencian la autoestima: las actividades extraescolares permiten a niños y niñas explorar nuevos intereses que pueden convertirse en grandes pasiones. Ya sea un deporte, un instrumento o una habilidad artística, el desarrollo de nuevas habilidades ayuda a ganar confianza en uno mismo y en mejorar la autoestima. Según la Education Endowment Foundation, además, determinadas extraescolares permiten acelerar el progreso académico medio de los alumnos y mejoran su predisposición al aprendizaje. 
  • Crean rutinas: los horarios y las actividades programadas ayudan a los más pequeños a saber qué vendrá después, lo que les infunde seguridad y sensación de control. Participar en actividades fuera de la escuela también genera sentimiento de compromiso con la nueva actividad y con los compañeros, a la vez que favorece el aprendizaje de la gestión del tiempo, que tan importante les va a resultar en el futuro.   
  • Son tiempo de calidad: las horas dedicadas a los entrenos de fútbol o a las clases de pintura ganan en calidad a la exposición a menudo excesiva de nuestros hijos e hijas a los videojuegos o a la televisión. Por ello, las actividades extraescolares son también una herramienta de gran ayuda para la conciliación familiar. 

 

3 grandes tipos de actividades extraescolares 

Si hiciéramos una lluvia de ideas de las actividades extraescolares que nos vinieran rápidamente a la cabeza, la mayoría de personas pensaríamos en el inglés, la natación, el fútbol, el baloncesto, la danza, la música o las manualidades, entre muchas otras. O lo que es lo mismo en actividades formativas, deportivas y artísticas. Sin embargo, hoy queremos proponerte un nuevo enfoque.  

Según un estudio que encargamos a la consultora Salvetti Llombart y en el que participaron casi 8.000 padres y madres, las actividades extraescolares, sean deportes, clases de pintura o de inglés, se pueden clasificar en tres grandes grupos: las de supervivencia, las aficiones y las trendy. 

extraescolares-supervivencia-natación

  1. Actividades extraescolares de supervivencia

Forman parte de este grupo todas aquellas actividades imprescindibles para el desarrollo de niños y niñas. De entre todas, el inglés es la actividad estrella, pero el refuerzo escolar o la nataciótambién sincluyen en este grupo porque ayudan a completar la formación de la escuela y ayudan a los más pequeños a estar mejor preparados para el mundo que les rodea. Suelen ser actividades no negociables en la mayoría de las familias y eso hace que se empiecen en edades tempranas y que sean actividades estables en el tiempo.  

  1. Actividades extraescolares según pasiones

Si las extraescolares de supervivencia no son negociables para los padres y madres, las que responden a pasiones o aficiones no son negociables para los hijos e hijas. Dependerá de cada caso, pero lo son la mayoría de deportes y las actividades artísticas, desde las manualidades a las clases de pintura o de música. Responden a los gustos y a los intereses de los niños y niñas y también son importantes en su desarrollo personal porque fomentan su creatividad, el valor del esfuerzo o del trabajo en equipo.   

  1. Actividades extraescolares de moda

Lo trendy en este caso no puede ser más variado ni más cambiante. Son las actividades de capricho que responden tanto a la curiosidad de padres y madres como de hijos e hijas; suelen estar más o menos de moda según la temporada.  

Entrarían en este grupo los talleres de cocina o repostería, incluso la robótica, el ajedrez, la informática y otros idiomas más allá del inglés. No se consideran extraescolares tan estables como las anteriores porque responden a modas y a pruebas. Se empiezan, se disfrutan o no, y se dejan. Son una gran oportunidad para explorar nuevos intereses y descubrir posibles aficiones nuevas. 

 

Cómo elegir la actividad extraescolar más adecuada 

extraescolares-trendy-fotografia

 

Por amplio que sea el abanico de extraescolares a elegir, conviene reflexionar sobre qué queremos que aporte cada actividad a nuestros hijos e hijas, más allá de conocimientos y diversión. Es frecuente que en edades tempranas los padres y madres queramos fomentar la interacción de nuestros hijos con otros niños para que aprendan a socializarse, y que a medida que se hacen mayores nos preocupe mejorar su rendimiento académico o que amplíen conocimientos en campos que no tocan en el colegio.  

Sea como sea, aquí van algunos consejos que pueden ayudar la hora de elegir la actividad extraescolar más adecuada para tus hijos e hijas: 

  • Fíjate objetivos: las actividades extraescolares pueden tener un gran impacto en el rendimiento escolar de tus hijos y se ha visto que el deporte ayuda a combatir el abandono escolar, mientras que las artes fomentan determinados valores y actitudes. Elige actividades que despierten habilidades necesarias o favorables para el presente y futuro de tus hijos e hijas.  
  • Ten en cuenta su edad: como hemos visto, las actividades de supervivencia como el inglés o la natación son adecuadas para edades tempranas porque dotan a los niños y niñas de herramientas imprescindibles para su desarrollo actual y futuro.

     

    Con la natación aprenden a moverse en el agua, lo que garantiza su seguridad en entornos como la playa y la piscina. Cuanto antes empiezan con el inglés, antes lo interiorizan como algo natural, mejoran en la escucha y en la pronunciación. Sin embargo, si tu hijo/a tiene ya 6 o 7 años es probable que empiece a tener gustos definidos y quiera dedicar tiempo a las actividades que más les gustan. Es el momento para empezar con los deportes y las actividades artísticas. Más adelante, llegará la oportunidad para descubrir nuevos mundos que pueden convertirse en grandes pasiones, como la cocina, el ajedrez o la robótica. 
  • Ten en cuenta tambiésus gustos e intereseses probable que tengas claras las actividades de supervivencia que no son negociables y que apuntes a tus hijos a la piscina o a inglés, pero ten en cuenta también sus intereses a la hora de elegir deporte o habilidades artísticas. Con un calendario equilibrado conseguirás mayor motivación por su parte y resultados más exitosos. Si apuestas por metodologías innovadoras y divertidas, el apego o adherencia de tus hijos también será mayor. Les gustará más asistir, querrán repetir en cursos siguientes y frenarás la posibilidad de abandono. 
  • Actividades extraescolares sí, pero sin pasarse: elige bien a qué inscribes a tus hijos e hijas, evita saturarles la agenda. Es importante encontrar el equilibrio entre las actividades regladas de la escuela, las no regladas y el tiempo libre porque los pequeños también necesitan descansar y jugar. Con un calendario bien organizado conseguirás que tus hijos acudan a las clases de inglés o al taller de teatro con más energía y menos estrés o ansiedad. Las extraescolares deben convertirse en una motivación y no en una obligación más.   
  • Busca actividades que se adapten al estilo de vida de tu familia: que el lugar de la extraescolar esté cerca de casa o del colegio y que se adapte a los horarios de padres, madres e hijos facilita mucho la conciliación familiar y la adherencia a la actividad en cuestión. Si acudir es fácil, e incluso puedes escoger un centro con servicio de recogida en la escuela, tendrás parte del camino del éxito hecho porque evitarás el abandono. 
  • Elige actividades adaptadas a la COVID-19: tan importante como elegir aquellas extraescolares que potenciarán los conocimientos y las habilidades sociales de nuestros hijos e hijas, es que lo hagan en un entorno seguro y bien adaptado a los nuevos protocolos anticoronavirus. Exige que el centro de extraescolares cumpla con todos los requisitos de higiene, limpieza y organización. 

 

El abanico de actividades extraescolares disponibles hoy en día en escuelas, centros de enseñanza y otras organizaciones especializadas es, sin duda, muy amplio, pero esta variedad juega a favor de nuestros hijos e hijas porque podemos elegir para ellos lo que más encaja con nuestros valores, sus aficiones y nuestro estilo de vida. Te invitamos a seguir leyendo el blog para descubrir más beneficios de las extraescolares y más actividades enriquecedoras para los más pequeños de casa. 

 

Descubre el método Kids&Us

 

Compártelo en >