9 actividades para celebrar el Día Internacional de las Familias

El 15 de mayo se celebra el Día Internacional de las Familias. Estos días de alerta sanitaria nos hacen valorar todavía más las cosas esenciales; y la familia, ahora más que nunca, encabeza nuestra lista de prioridades y de motivos para sentirnos agradecidos.

 

¿Por qué se celebra el Día Internacional de las Familias?

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 15 de mayo como una jornada para conmemorar el papel de las familias en la educación de la infancia y como un reconocimiento de la comunidad internacional al rol clave que desempeñan en la sociedad.

Actividades para celebrar el Día Internacional de las Familias… ¡aprendiendo inglés!

Y hablando de educación, ahora que muchas madres y padres estamos también 24 horas al cargo de la formación de nuestras hijas e hijos, celebrar el Día Internacional de las Familias en casa puede ser una manera muy divertida de hacer que nuestros pequeños practiquen el inglés.

 

1. Cartas para la familia. ¡Escribimos cartas en inglés!

¿Recordáis la emoción de recibir una carta de un ser querido? ¿Una carta de las de toda la vida, con su sobre, su sello, una caligrafía bonita? Las videollamadas y los chats están a la orden del día, pero la ocasión merece recuperar esta costumbre que seguramente fascinará a nuestros hijos e hijas.

Vamos a escribir una carta a los abuelos, tíos o primos, y vamos a sorprenderles haciéndolo en inglés, al menos un trocito.

¿Cómo escribir una carta en inglés con nuestros hijos e hijas? Podemos practicar, por ejemplo, los saludos (Dear Grandma, Hello Aunt! Hi cousin!) y las despedidas con fórmulas como Lots of love, I miss you, o See you soon!

Pedid a la familia que responda vuestras cartas, a todos os llenará de alegría encontrar una misiva en el buzón. También podemos escribirnos cartas entre nosotros y colarlas por debajo de la puerta de nuestra habitación.

 

2. Batallitas familiares: nuestra propia historia

A los niños y niñas les encanta escuchar historias… y aún más si los protagonistas son de su propia familia. Podéis preparar una merienda y anunciar que vais a contar historias familiares. Habladles de cuando erais pequeños, a qué os gustaba jugar, cómo era vuestra casa, de qué trabajaban los abuelos… Podéis convertir la narración en un juego, proponiendo buscar cómo se dicen en inglés algunas de las palabras clave de la historia, como los nombres de juguetes (ball, doll, scooter…).  Además de celebrar el Día Mundial de las Familias, contar historias es una de las muchas actividades cotidianas para hablar inglés con niños y niñas.

Family watching photos

 

3. Creamos nuestro árbol familiar

Pocas cosas tan apropiadas para este día como dibujar un árbol genealógico. Podemos trazarlo sobre una gran cartulina o cartón, y buscar fotografías de nuestros familiares, escribir sus nombres o incluso dibujar sus retratos.

Intentad hacer memoria de los nombres de vuestros parientes tan atrás como podáis (o llamad a los abuelos o tíos para que os ayuden, seguro que les encanta colaborar). ¡Cuanta más información recopiléis, más frondoso lucirá vuestro árbol familiar!

Es una muy buena ocasión para introducir vocabulario de parentesco y miembros de la familia en inglés, que podéis incluir en el árbol. Aquí tenéis algunas palabras clave:

 

Mamá: Mum (or mom), mummy (or mommy)

Papá: Dad, daddy

Hermana: Sister

Hermano: Brother

Abuelos: Grandparents

Abuela: Grandma, Granny, Grandmother

Abuelo: Grandpa, Grandfather

Tía: Aunt

Tío: Uncle

Primos: Cousins

Padres: Parents

Niños: Children

Hermanos: Siblings

 

4. Miramos juntos fotos de familia

Es momento de desempolvar álbumes familiares y compartir un buen rato. Si no tenéis fotos en casa, el Día Internacional de las Familias es la excusa perfecta para hacer una selección e imprimirlas. También podemos conectar el ordenador o el móvil a una pantalla grande y hacer un visionado de lujo desde el sofá de nuestras family pictures. Podemos hacer palomitas para hacerlo más especial.

Pausemos un rato mirando cada imagen, comentando los detalles y explicando todo lo que recordamos del momento en que se hizo la fotografía. “Fíjate, tu hermana lleva el babero que luego usaste tú, papá aquí tenía el pelo muy largo, ese día celebrábamos el cumpleaños de la abuelita en la casa del pueblo...”

 

5. Art is fun! Taller de pintura

Una actividad ideal para pasar una tarde entretenida, a la vez que celebramos el Día Internacional de las Familias y aprendemos jugando, puede ser un taller de pintura para niños y niñas en inglés.

Uno de los primeros dibujos que los pequeños disfrutan haciendo es un retrato de la familia. ¡Es la ocasión ideal! Dibujemos juntos a nuestra pequeña o gran familia, utilizando todos los materiales que queramos.

Para introducir el inglés en esta actividad, la pintura es ideal para aprender los nombres de los colores. Si tenéis témpera o acuarela, incluso podemos experimentar con las mezclas de colores. ¿Qué color obtenemos si mezclamos azul y amarillo? ¿Y blanco y rojo?

Por supuesto, imaginación al poder: Grandma has green hair! My nose is blue! Seguro que las obras de arte resultantes ocuparán un lugar de honor en la nevera de casa.

Family paint

 

6. Nuestra familia de barro o plastilina

Siguiendo con la idea de la actividad anterior, podemos organizar un taller de modelado con barro, arcilla, plastilina…. Para los más pequeños, este tipo de actividad sensorial resulta muy estimulante. Los más mayores disfrutarán del reto de modelar la arcilla y dar rienda suelta a su creatividad en tres dimensiones.

¿Cómo hablar en inglés en estas actividades para niños y niñas? Describiendo las acciones, los materiales, los personajes que estamos modelando… Recordemos que aunque nuestro inglés como madres y padres no sea perfecto, es suficiente para motivar a nuestros pequeños y es la ocasión ideal para ponernos las pilas consolidando el idioma.

 

7. Origami en familia

¿Recordáis pasar horas de vuestra infancia entretenidos haciendo barquitos o aviones de papel? El origami es el arte japonés de doblar papel en forma de figuritas, y puede ser una actividad bonita para el Día Internacional de las Familias.

Nuestra propuesta es que hagáis juntos una grulla de papel. La grulla de papel simboliza la paz, la buena fortuna y la protección de la familia.

Aunque no lo parezca, hacer papiroflexia es uno de los muchos juegos para hablar en inglés con nuestros niños y niñas que podemos hacer. Con los más pequeños podemos enumerar los animales que podemos hacer (a crane, a dog, a frog, a cat, a bird…) y con los más mayores, podemos ir narrando las acciones y el orden de los pasos (first, we choose the paper, then, we fold this corner…)

El listening es muy importante para favorecer la comprensión y la pronunciación. Para esta actividad podéis ver juntos este vídeo para niños y niñas en inglés para hacer una grulla de Origami paso a paso.

 

8. Hacemos música

Un taller de música en inglés es una actividad divertidísima para celebrar el Día Internacional de las Familias.

Busquemos canciones en inglés que hablen de miembros de la familia (desde la pegadiza Family Finger, a estas tiernas canciones que proponíamos para el Día de la Madre) y montemos un concierto familiar acompañados de nuestros instrumentos de juguete.

Si os apetece, podemos convocar a la familia en una videoconferencia para tener un público (seguro) muy entregado.

 

9. Organizamos un debate familiar… incluso en inglés

Una propuesta para los más mayores: organicemos un debate familiar. Es una actividad educativa que nos permite conocer mejor a nuestros hijos e hijas (y que ellos nos conozcan a nosotros).

Trabajar la capacidad de escucha y afinar nuestras dotes de argumentación son habilidades que les serán tremendamente útiles.

Busquemos un tema que nos interese a todos o sobre el que tengamos puntos de vista diferentes como el uso de las redes sociales, los límites que los padres ponen a los hijos o la mejor estrategia para acabar con el cambio climático.

Para hacerlo aún más interesante, si nuestras hijas o hijos se animan, podemos intentar hacer un debate en inglés.

 

¿Cómo hacer un debate en inglés? Puede resultarnos útil dedicar un tiempo a preparar nuestra intervención y apuntar en un papel las ideas y conceptos clave. También nos puede ayudar repasar los conectores y algunas frases hechas para hacer brillar nuestra argumentación.

 

Aquí tenéis una lista de 50 frases en inglés para usar en debates.

 

En definitiva, os animamos a pasar este Día Internacional de las Familias con vuestros niños y niñas, y haciendo partícipes a los demás miembros de la familia con quién tal vez no podemos compartir ese abrazo que nos gustaría darles.

Hay muchos tipos de familias, pero todas tienen como motor el amor y el respeto mútuo. ¿Cómo es vuestra familia? ¿Cómo váis a celebrar este día?

 

Deseamos que disfrutéis de vuestra familia, que os sigáis cuidando mucho y que compartáis con nosotros vuestra celebración. Have fun and stay safe!

Compártelo en >