Los juegos en inglés son un recurso magnífico para repasar y aprender vocabulario mientras nuestros peques se divierten. Si hasta ahora teníamos reservadas las sesiones de juego en familia para aquellas tardes de domingo o los días de lluvia durante las vacaciones, la crisis del coronavirus nos ha brindado multitud de momentos para disfrutar con nuestros hijos e hijas. Queremos compartir con vosotros algunos de los juegos a los que podéis jugar con vuestros hijos e hijas desde casa y, además, sin dejar de aprender. ¿Jugamos en inglés?
Los juegos en inglés que os proponemos refuerzan las cuatro habilidades básicas que las niñas y los niños deben dominar para aprender un idioma: Grammar (Gramática), Vocabulary (Vocabulario), Spelling (Ortografía) y Reading (Lectura).
Con los juegos de Gramática se mejora la expresión oral y escrita y la comprensión lectora. Los juegos de Vocabulario les permiten aumentar el conocimiento de las palabras usadas en diferentes situaciones habituales para los niños y las niñas. Saber hablar en inglés no significa necesariamente hacerlo bien. Con los juegos de Ortografía se aprende cómo escribir correctamente las palabras. Con los juegos de Reading los alumnos unen todos los conocimientos adquiridos y los aplican a la lectura.
Hay muchísimos juegos en inglés para jugar en casa. Os vamos a proponer algunos muy divertidos que os ayudarán a que aprendan inglés de la manera que más les gusta: ¡jugando!
Hay muchos juegos de mesa pensados para aprender inglés mientras se juega.
Orchard Toys tiene una colección muy interesante para aprender el alfabeto, la lista de la compra, la hora o “Match and Spell” (Jugar y Deletrear).
Pictionary: Este juego de mesa es una manera divertida de repasar vocabulario inglés. Os recomendamos el Pictionary Junior para jugar con los niños.
Colección “PLAY AND LEARN” de Kids&Us: Kids&Us os ofrece la posibilidad de comprar juegos de mesa pensados para los más pequeños (entre 2 y 4 años) como el de “Betty Sheep: Play with Animals” o incluso para los bebés entre 9 y 24 meses como el “Bed Time & Bath Time Puzzle”. Se pueden jugar con o sin el Talking Pen. Este dispositivo está diseñado especialmente por Kids&Us para ayudarles con la pronunciación.
La página web de Barrio Sésamo tiene muchísimos juegos como “Spot the Animals” o “Super Elmo’s ABC Jump” con los que se entretendrán a la vez que aprenden inglés. Para los niños que ya dominen el idioma, os recomendamos la página de National Geographic Kids donde encontrarán juegos y otros entretenimientos muy interesantes y educativos.
Otra web muy interesante es la página CBeebies de la BBC, llena de juegos de entretenimiento como puzzles, juegos de colorear e ideas para hacer manualidades durante las vacaciones o los fines de semana.
Nos gustaría comentar una cuestión importante. Si en los juegos que os hemos propuesto participan niños de diferentes edades, sería recomendable que los mayores aprendan a respetar que los pequeños necesiten más tiempo cuando llega su turno. No se trata de ver quién es el mejor, sino de que todos disfruten jugando. Así evitaremos que los pequeños se frustren porque los mayores siempre ganan. Podemos cambiar las reglas del juego y adaptarlas a las edades y niveles de los niños que están jugando en aquel momento.
Utilizar el juego como método de aprendizaje es una de las bases de la Educación Positiva. Educar en positivo significa promover las emociones positivas, reconocer los logros en lugar de los fracasos y crear un ambiente de optimismo para reforzar la autoconfianza y la seguridad de los niños y las niñas.
Ya hemos visto la importancia del juego en el desarrollo físico y emocional de nuestras hijas y de nuestros hijos. ¿Qué pasa cuando los niños y las niñas aprenden jugando?
Cuando se permite al niño y a la niña el juego libre, ha de tomar sus propias decisiones. El miedo a las repercusiones de una decisión incorrecta, se minimizan porque es un juego.
Equivocarse jugando es una forma natural y desenfadada de aprender a enfrentarse y gestionar situaciones complicadas. Esto les ayuda a aumentar la confianza en sí mismos y a perder o disminuir el miedo a fallar.
El juego es una de las mejores formas para poner en práctica toda la teoría aprendida, porque el juego convierte el aprendizaje en algo divertido. No es lo mismo aprender inglés con aburridas fichas de gramática que siendo miembros activos de un juego en el que ellos mismos se marcarán sus reglas y sus metas. Además, el juego es algo innato en los más pequeños, juegan por puro placer, así pues, debemos aprovechar está predisposición al juego para emplearlo como una herramienta que los ayude a desarrollar habilidades psicomotoras, afectivas y sociales. Si las fichas de gramática se alejan del mundo natural de los niños y niñas, el juego es su entorno natural.
La palabra “cognitivo” se refiere a todo lo que tiene que ver con los conocimientos que el niño y la niña disponen gracias a sus experiencias y al proceso de aprendizaje.
Cuando los niños aprenden jugando deben recordar, comprender y reflexionar sobre lo aprendido para resolver situaciones del juego. Con el juego, pues, estimulamos la memoria, la imaginación, la concentración, la creatividad y el razonamiento lógico.
El juego estimula el compañerismo y el trabajo en equipo. Si los niños y las niñas aprenden jugando aumenta el autocontrol, se fomentan las habilidades sociales como la resolución de conflictos y las habilidades comunicativas. Y no menos importante para los tímidos, ¡se pierde la vergüenza! Como se deben respetar las normas del juego, se favorece el respeto a los demás y a las reglas.
Y por último y más importante, ¡el juego hace a los niños y las niñas felices!
De todas las definiciones de la palabra jugar, los niños y las niñas lo entienden como el hecho de realizar algo con alegría para distraerse, pero también sirve para incrementar o desarrollar capacidades.
Todos los niños y niñas deberían jugar y, por qué no, también los adultos. Jugar es un instinto básico para aprender. Nuestro cerebro está programado para aprender lo nuevo a través del juego. Nuestras hijas y nuestros hijos pequeños se pasan el día jugando o pensando en cuándo van a poder hacerlo. Con el juego experimentan, crean, interactúan con otras personas y asumen roles para “practicar” los papeles de adultos.
Puede ocurrir que en algún momento nuestros hijos e hijas no sepan a qué jugar y que acudan a nosotros para que les demos pistas o para que juguemos con ellos. Las mamás y los papás tenemos que recuperar entonces al niño o niña que llevamos dentro y volver a jugar con nuestros peques. Los juegos activos e imaginativos, aunque puedan parecer rudos y faciliten caídas y golpes, contribuyen enormemente a su desarrollo físico y mental.
Y no podemos acabar sin animaros a leer el resto de posts publicados en nuestro blog sobre juegos en inglés. Podréis encontrar “10 juegos divertidos y en inglés para viajar en coche con niñosv” donde encontraréis ideas fantásticas para entretener a vuestros peques durante los viajes por carretera. También os recomendamos el post en el que os hablamos sobre los "Juegos de mesa en inglés para niños y toda la familia”. Seguro que os encantarán y encontraréis buenas ideas para pasar el rato con vuestros hijos e hijas de una forma divertida y sin dejar de aprender inglés. 😉